El gerente regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Ayacucho, Becker Barrientos, sostuvo que las autoridades regionales realizarán todas las acciones para acompañar a las comunidades nativas en el proceso de negociación con la empresa que extraerá petróleo en el distrito de Llochegua, provincia de Huanta, ubicado dentro del valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE.
“Si bien es cierto que no tenemos injerencia en este tema porque las concesiones vienen directamente desde el gobierno central, sin embargo, podemos participar como mediadores y ayudar a una negociación justa para las comunidades”, precisó.
En otro momento, señaló que deben cumplirse todos los procesos de negociaciones, aunque dijo que no debe haber ninguna imposición para evitar la generación de conflictos medioambientales en la zona.
Organización ambiental
Con respecto a la conformación de una organización social en defensa del Medio Ambiente y los recursos naturales, el funcionario felicitó esta importante iniciativa e invocó a que se puedan formar más organizaciones de este tipo que ayuden a la población de Ayacucho a poder reflexionar y actuar a favor del cuidado del medio ambiente.
“Invocamos a esta organización, que se va crear el próximo sábado, a que podamos coordinar acciones conjuntas para poder centralizar las actividades que venimos realizando desde la Comisión Ambiental Regional (CAR), y de esta manera abordar la problemática ambiental de forma concertada y mejor organizada”, finalizó.