Tras la sentencia emitida por la Corte Superior de Ica contra el gobernador regional de Ayacucho (GRA), Wilfredo Oscorima Núñez, quien se encuentra con orden de captura e inhabilitado en el cargo, el vice gobernador, Víctor De La Cruz Eyzaguirre asumió el cargo de autoridad regional, por un período de 30 días.
«Por un período de 30 días y mientras, Oscorima Núñez se encuentra de vacaciones, asumiré el cargo gobernador Regional. En este tiempo no es necesario que alguien asuma la vice gobernación, sin embargo por esta situación el administrador deberá dejar el cargo», comentó.
Aclaró que a partir del 16 de junio en horas de la mañana, Oscorima Núñez inició su período de vacaciones que coincide con la sentencia de orden de captura. «No sabemos donde se encuentra, no hemos podido conversar. Se encuentra de vacaciones y con orden de captura», detalló. Añadió que se reunió con la parte administrativa, direcciones y unidades ejecutoras del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) a fin de continuar el trabajo de la institución, en su rol y ritmo habitual.
Asimismo, mencionó que el gerente general, Pedro Rivera Cea, será el responsable de la parte administrativa. En otro momento, indicó que a partir del 26 de junio apelará la sentencia emitida por la juez.
«Vamos aplicar el procedimiento legal, el 26 de junio presentaremos la apelación respectiva. No puedo adelantar más juicio porque estamos impedidos, pero espero que las cosas salgan a nuestro a favor», comentó.
De otro lado, indicó que de acuerdo al Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, el Consejo Regional de Ayacucho (CRA), deberá elegir con voto mayoritario al vice gobernador. Por su parte, el presidente del Consejo Regional, Víctor Hugo Pillaca Váldez, señaló que pedirán la información respectiva al Poder Judicial, para tomar las decisiones y acciones respectivas.
«Como Consejo Regional vamos a proceder a pedir al información formal sobre la sentencia que se emitió en Ica. Mientras tanto, el Consejo se declara en sesión permanente, aun cuando tenemos programado el próximo 19 una sesión ordinaria», comentó.
Detalló que mientras no exista una documentación escrita y formal no se puede tomar ninguna acción. Pillaca Váldez también señaló que desconoce que Oscorima Núñez haya solicitado una licencia por vacaciones en el transcurso de la semana pasada.
El consejero de la bancada oficialista, Rubén Loayza, indicó que Oscorima Núñez solicitó permiso por vacaciones en el transcurso de la semana. «Esta información está en el sistema, es pública la documentación, si el Consejo Regional desconoce es responsabilidad del ejecutivo», remarcó.
Para el analista político, Enrique Moya, esta situación no debe desestabilizar el desarrollo de la región. «Tenemos que tener responsabilidad ciudadana y organizarnos en ausencia del gobernador Regional y continuar con el desarrollo de Ayacucho. No podemos permitir que se genere una guerra interna para ocupar ‘puestitos’ y buscar bacar a unos y otros», mencionó.
Finalmente, precisó que el Consejo Regional debe continuar con su función legislativa y no aspirar a asumir cargos políticos que no indica la ley (Jornada).