Victimización escolar es un factor que influye en el consumo de drogas de la población escolar

4 de 10 alumnos, es decir 680,340 escolares, han sido víctimas recurrentes de alguna forma de violencia en lo que va de su experiencia escolar, ya sean agresiones físicas o verbales, robos, insultos, difamaciones, rotura de cosas, ocultamiento de cosas y acoso escolar.

Así lo dio a conocer el presidente ejecutivo de DEVIDA, Rómulo Pizarro, durante el panel de expertos del “Segundo Estudio Nacional sobre Prevención del Consumo de Drogas en Estudiantes: Retos y Oportunidades”.

En la cita también participaron los expertos en temas educativos Javier Sota Nadal y León Trahtemberg, y el destacado analista y periodista Juan De la Puente.

DEVIDA explicó que la victimización escolar es un factor que influye en el consumo de drogas de la población escolar. El uso de drogas legales, ilegales y médicas es significativamente más alto en estudiantes víctimas de alguna forma de violencia: 36% más en alcohol y tabaco, 4 veces más en drogas ilegales y 2.2 veces más en estimulantes y tranquilizantes, comparados con los estudiantes que presentan un bajo nivel de violencia.

Los agresores, en su mayor parte, son los propios compañeros de estudios, aunque la violencia ejercida por docentes, auxiliares o alguna otra autoridad escolar también está presente, sobre todo cuando se trata de prácticas de exclusión, tanto sutiles (ignorar o no hacer caso al estudiante) como activas (no dejar participar o discriminar al alumno), agresión física y acoso sexual.

Tipos de violencia

1 de cada 4 escolares (24.3%) ha sido víctima de una o más agresiones físicas en lo que va de su vida escolar: el 15.3% señala que el agresor o los agresores fueron compañero(a)s de clase, mientras que el 10% manifiesta que fue un profesor, auxiliar u otra autoridad escolar.

197,648 estudiantes (12%) han sido amenazados con un arma blanca al interior de sus colegios, de los cuales el 16.8% son varones y el 13.2% provienen de colegios públicos. Las regiones de Ancash (20.5%) Ayacucho (18.1%), Loreto (17.4%), San Martín (17.3%) y Puno (16.2) son las que presentan mayores tasas de amenazas con armas a los estudiantes.

Los malos tratos y golpes físicos están presentes en los colegios, el 15.3% han sido golpeados por sus propios compañeros, un 5.7% esto es 161,557 alumnos manifestaron haber sido golpeados físicamente por profesores (5.7%) y tutores u otras autoridades (4.2%) del colegio.

Las regiones que presentan mayor violencia física entre escolares son: Puno (34.4%), Amazonas (34%), Ancash (33%), Arequipa (31.5%) y Tacna (31%).

638,222 alumnos (39.1%) fueron objeto de hurto de sus pertenencias al interior de los colegios. Las regiones de Huánuco (58.6%), Amazonas (55.9%), Apurímac (54.7%), Arequipa (57.3%) y Tacna (50.1%) son las que presentaron mayores tasas de hurtos al interior de los colegios.

1 de cada 5 estudiantes (21.4%) declaran que han sido objeto de algún tipo de discriminación en sus colegios, ya sea por parte de sus compañeros (14.7%) o por sus profesores, auxiliares u otra autoridad escolar (7.2%).

Los comentarios están cerrados.