En el marco de la celebración del 46 aniversario del distrito de José Crespo y Castillo, la Coordinadora Regional del Consejo de Reparaciones Colectivas de Huanuco, Lupe Ayllón, entregó en ceremonia pública acreditaciones individuales a 200 personas reconocidas como afectadas de la violencia política.
En la ceremonia, se reconoció asimismo a 94 caseríos de los 105 con que cuenta este distrito, como futuras comunidades beneficiarias de las reparaciones colectivas, las mismas que el próximo año se beneficiarán con un monto de cien mil nuevos soles para realizar una obra de beneficio comunal.
La entrega de las acreditaciones, se realizó en el auditorio municipal, con la presencia del burgomaestre Wilder Miranda Ordóñez, regidores, representantes de la sociedad civil y los mismos afectados de la violencia política y social entre los años 1980 y 2000.
Tras recibir sus respectivos documentos de reconocimiento de víctimas de la violencia, los beneficiarios manifestaron sus deseos de alcanzar justicia a través de las reparaciones individuales, por parte del Estado peruano.
Lupe Ayllón destacó que en la zona, existen 28 obras de reparaciones colectivas programadas que se vienen ejecutando en diferentes comunidades de Aucayacu, de las cuales siete ya fueron concluidas e inauguradas.
Señaló asimismo, que a la fecha existen unos 35 mil expedientes de reparaciones a nivel nacional los mismos que vienen siendo revisados por el Consejo de Reparaciones.
La violencia política causó en el distrito de José Crespo y Castillo – Aucayacu, jurisdicción del Valle del Alto Huallaga, la muerte y desaparición de aproximadamente 3,500 pobladores, una cifra muy alta que refleja el grado de terror que se vivió en la zona.