Víctimas aún siguen sepultadas por huayco en el Monzón

A tempranas horas de hoy y bajo una intensa lluvia, un equipo de geología enviado por la empresa Odebrecht Perú que construye la Central Hidroeléctrica de Chaglla, subió a la parte alta del cerro en el que se produjo un deslizamiento que dejó hasta el momento dos víctimas y varios desaparecidos en la carretera Tingo María-Monzón.

Los especialistas revisaron la zona y sus alrededores para efectuar una rápida evaluación del problema y al retornar, el geólogo Jonathan Oxa Gómez informó a INFOREGIÓN que hay grandes grietas y persiste muy peligrosamente el peligro de nuevos deslizamientos y derrumbes.

Los geólogos de Odebrecht opinaron que el cerro fue cortado con un talud muy pronunciado, lo que explica su derrumbe y advirtieron que podrían producirse más deslizamientos si no se adoptan medidas inmediatas.

Señalaron que es necesario desarrollar un trabajo de reducción con la formación de banquetas desde varios metros más atrás para disminuir la caída. Indicaron que ese trabajo debió hacerse al momento de rehabilitarse la carretera.

“La consistencia del terreno es bastante especial, por lo que se tuvo que considerar que la arcilla y demás elementos tienden a reaccionar de modo muy peculiar ante los factores climáticos, más aún cuando el talud es de gran pendiente”, señalaron.

ACCIONES DE RESCATE

La policía cerró completamente el tránsito y alejó a las personas a más de un kilómetro del lugar para desarrollar los trabajos de rescate de los cuerpos, aún en número indeterminado,  que permanecen sepultados.

Maquinaria y personal de las municipalidades de Mariano Dámaso Beraún y Leoncio Prado (Huánuco) se hicieron presentes para ayudar con las labores de rescate, así como representantes de Defensa Civil y de la Red de Salud Leoncio Prado.

En tanto, la empresa Odebrecht ofreció dotar de maquinaria más grande para la limpieza y el restablecimiento del tránsito, lo que se lograría a más tardar al mediodía del viernes.

Asimismo, la empresa Infraestructura Ávalos ofreció otra máquina para la búsqueda de los cuerpos, se informó.

Los muertos han sido identificados como Yuri Robert Quijano de la Cruz y Johnatan Tineo Ortiz; mientras que el poblador Emilio Félix Mamani Ccamccapa se encuentra hospitalizado en Tingo María.

BUSCANDO A SUS FAMILIARES

Yesenia Trujillo Arias y cuatro de sus cuñados llegaron desde Ambo hasta Lota para esperar el rescate del cuerpo de Walter Núñez Trujillo, uno de los desparecidos y presumiblemente sepultado en la gran cantidad de tierra que se precipitó en el lugar.

“Mi esposo estaba viajando para reincorporarse a su trabajo en la empresa Ávalos, había pasado la fiesta de año nuevo con nosotros y nuestros tres hijos de 2, 8 y 10 años. Yo estaba en Ambo y una llamada me advirtió de su desaparición, me llamaron diciéndome que no había llegado a trabajar, entonces me enteré de la noticia y de inmediato hemos venido”, expresó compungida.

Walter Núñez Trujillo (30), natural de Ambo, trabajaba como operador de camión volquete para la empresa Infraestructura Ávalos, integrante del Consorcio 8 de Agosto, que construye las centrales hidroeléctricas 8 de Agosto y El Carmen.

Según sus compañeros de trabajo, se adelantó en el viaje para tratar de descansar por la tarde al llegar al poblado Maravillas y no esperó a otros colegas suyos que también se reincorporarían al trabajo.