Durante el proceso de registro de las víctimas de la violencia terrorista entre 1980 y 2000 en Huánuco, se detectó que personas que habían sido los autores de acciones violentas pretendían pasar como víctimas con el objetivo de exigir las reparaciones que el Estado entrega a las víctimas y a sus familias por los daños producidos.
Así lo confirmó la coordinadora regional del Consejo de Reparaciones en Huánuco, Lupe Ayllón Ruiz, quien denunció que muchas personas están tratando de sacar provecho de este proceso y han solicitado a las autoridades de sus comunidades constancias o certificados que los señalen como víctimas, cuando en su momento fueron responsables de la violación de los derechos humanos.
Aunque no reveló nombres, debido a la reserva en el proceso del registro de víctimas, Ayllón Ruiz precisó que se pudo detectar la irregularidad debido a que cada registro tiene también un testimonio y además pasa por el área de investigación del Consejo Nacional de Reparaciones, en donde se cruza información con los ministerios del Interior y Defensa, y otros organismos.
Informó que en este cruce de información se determina la real situación de cada una de las víctimas y fue en este proceso en donde se pudo identificar a los victimarios que pretendían pasar como víctimas.
La coordinadora regional del Consejo de Reparaciones señaló que estos casos identificados han sido considerados como pendientes y adelantó que, luego de un proceso de investigación, estas personas serían denunciadas “porque no es justo que siendo victimarios sean considerados víctimas”.