El vicepresidente de la Confederación Suiza, Didier Burkhalter, visitará nuestro país mañana para conocer los avances que registra nuestro país en el desarrollo de servicios y herramientas meteorológicas, hidrológicas, climáticas y agrometeorológicas generadas en la zona andina a partir del intercambio y fortalecimiento de capacidades de los especialistas del Senamhi.
El funcionario suizo, quien además es jefe del Departamento Federal de Asuntos Exteriores, será recibido por el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, y la presidenta ejecutiva del Senamhi, Amelia Díaz, con quienes recorrerá las instalaciones de la entidad metereológica.
Según la información enviada a INFOREGIÓN, durante la visita se expondrá sobre el rol del Senamhi y acerca del contexto de la meteorología e hidrología en el Perú.
Asimismo, se abordará los desafíos de la institución frente al cambio climático y la respuesta de este organismo ante estos retos.
Finalmente, analizarán las acciones generadas como resultado de la asesoría suiza recibida a través del Programa de Adaptación al Cambio Climático (PACC) y los Servicios Climáticos para los Alpes y los Andes (Climandes).
CONVENIOS SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS Y RECICLAJE
El funcionario suizo también suscribirá en el Perú dos convenios interinstitucionales relacionados a la gestión integral de residuos sólidos y otro vinculado al proyecto Industrias Sostenibles de Reciclaje.
El objetivo del convenio de los residuos sólidos es la mejora de las condiciones de vida de la población, la promoción de la economía local, del turismo y la protección del medio ambiente a través de una mejora financieramente viable de la gestión en la provincia de Chiclayo.
El proyecto Industrias Sostenibles de Reciclaje tiene como objetivo la integración sostenible y la participación de las pequeñas y medianas empresas en el reciclaje de recursos secundarios no renovables, teniendo en cuenta la creciente demanda de materias primas secundarias y la creciente importancia del buen funcionamiento de los sistemas de reciclaje globales.