El vicepresidente colombiano Francisco Santos, precisó hoy que los países europeos no han ayudado lo suficiente a su país en la lucha contra el narcotráfico y recordó que es una «responsabilidad» compartida por todos, la lucha contra ese flagelo.
«Yo diría que Europa no ha ayudado lo suficiente «, recalcó Santos durante su intervención en la 39 conferencia anual del Consejo de las Américas, realizada hoy en la sede del Departamento de Estado en la ciudad de Washington, foro que reúne a líderes políticos y empresariales de los Estados Unidos y de América Latina.
La autoridad colombiana reconoció en cambio que su país sí recibió ayuda del viejo continente en tareas puntuales como la pacificación, pero consideró que se imponía ir más allá para lograr efectivamente hacer retroceder al narcotráfico.
Santos recordó y repitió a su auditorio la tesis de que la cooperación internacional contra el tráfico de drogas «no es un regalo» sino una «responsabilidad» compartida.
Ello porque, según explicó, los países consumidores, como los europeos, generan el problema y por tanto tienen que compartir parte de la carga asociada con el mismo.
Para Santos es equivocado el actual mensaje “procedente especialmente de Europa» de que la guerra contra el tráfico de drogas no se puede ganar, y mas bien demandó a los Estados Unidos y a los países europeos unir esfuerzos para establecer cifras más claras sobre el volumen de negocios del narcotráfico, a fin de diseñar una respuesta más adecuada al problema.
Insistió asimismo en la necesidad de “visibilizar” el problema de la producción de drogas y el consumo de narcóticos, porque de lo contrario, auguró que el problema será aún mayor.
El vicepresidente de Colombia consideró además que la lucha contra la corrupción es un tema fundamental y para ello consideró que se requiere contar con instituciones sólidas que puedan capitanear la lucha contra el crimen organizado y una prensa libre