El viceministro de Defensa, Iván Vega, arribó al distrito de Pichari (provincia de La Convención, región Cusco), donde sostuvo una reunión con los alcaldes, gobernadores y Comités de Autodefensa del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (CADS-Vraem), zona afectada por los remanentes terroristas.
Iván Vega manifestó que “retomarán las acciones -como en años anteriores- con los CADS- Vraem, de manera conjunta con las Fuerzas Armadas (FF.AA), para garantizar la seguridad en la construcción del tramo Chalhuamayo – San Francisco que permitirá fortalecer el desarrollo y la paz en la zona”, según dijo a INFOREGIÓN.
Los CADS y las FF.AA. realizarán patrullajes mixtos para la seguridad porque son conocedores de la zona. El ministro recalcó que la participación de los comités de autodefensa será previa selección, evaluación y capacitación de sus integrantes.
Por otro lado, reconoció que “el Estado dejó de lado a los CADS en los últimos años debido a las diversas coyunturas que se presentaron, siendo hoy nuevamente necesario contar con su participación”, acotó Vega.
Miguel A. Camana, coordinador de los CADS en el Vraem, marcó distancia de los grupos terroristas y expresó el deseo de estas organizaciones de contribuir con el desarrollo, solicitando para ello la logística necesaria y la inserción de los miembros de sus organizaciones en un servicio militar no acuartelado, para su adecuada formación y participación en las labores necesarias para la seguridad y desarrollo del Vraem.
Por su parte, el alcalde de Pichari, Edilberto Gómez Palomino, manifestó que juntamente con los alcaldes, pobladores, líderes comunales y estudiantes se manifestaron en la última Marcha por la Paz. Así expresaron su rechazo a la violencia terrorista y de manera enérgica el rotundo rechazo a las últimas incursiones narcoterroristas en la zona, que tiñeron de sangre la ruta de integración Quinua – San Francisco.