Con la participación del viceministro de Agricultura y Riego Jorge Montenegro Azabache, el 30 de abril, en las instalaciones de la Junta de Usuarios Bajo Riego en Tarapoto, se desarrolló una reunión con los productores agrarios de la región San Martín, a fin de encontrar alternativas que potencien esta actividad y dialogar sobre sus necesidades y propuestas.
En la reunión participaron la vicegobernadora de la región Nohemí Aguilar Puerta, el director regional de Agricultura José Revilla Vuelot, el representante de la Presidencia del Consejo de Ministros César Rengifo, la Federación de Productores de Arroz y Riego de la Región San Martín, la Junta de Usuarios de la Cuenca del Alto Mayo, la comitiva del Ministerio de Agricultura y Riego, productores, etc.
José Revilla Vuelot, director de la Drasam, dijo que la entidad que jefatura fomenta el desarrollo económico de la región implementando acciones articuladas con organismos públicos y privados, que ha permitido trabajar de manera coordinada la política regional agraria bajo los lineamientos de la política nacional, consolidando propuestas bajo un plan de gestión regional articulado. “El reto está en marcha necesitamos trabajar de manera coordinada bajo un solo objetivo institucional con un solo mensaje al productor. De esa manera generaremos confianza en el campo”, dijo.
Durante su intervención el viceministro, dijo que existe el compromiso de la gestión de la ministra de Agricultura y Riego por trabajar en identificar soluciones y llegar hasta el lugar donde se encuentren los problemas para conocerlos y no hacer funciones desde un escritorio.
Resaltó los acuerdos tomados en las reuniones con el Goresam, expuso que luego de la reunión que sostuvo con el gobernador regional Pedro Bogarín Vargas, se ha trabajado lo referente a la urgencia de atender 23 captaciones que están colapsadas en el Alto Mayo, financiamiento que es un hecho tras el diagnóstico elaborado por la comitiva que evaluó en el lugar de los hechos.
“Se ve claro la idea, el horizonte y el trabajo que quiere San Martín en esta nueva gestión liderada por Pedro Bogarín Vargas. Cuando hay voluntad de las partes se suma y no habría manera de restar, en la medida que haya la participación plena entre el gobierno nacional y regional, la idea es trabajar en equipo para que defina las acciones de mayor impacto que se tiene que ejecutar”, dijo Montenegro Chavezta.
Informó que seis especialistas trabajarán en las actividades de asistencia técnica para el cultivo de arroz. Asimismo se refirió al tema del expediente del canal principal Cumbaza problemática que arrastra desde el 2012. “Se gestionará a través del Minagri los fondos mediante convenio para continuar con la elaboración del expediente técnico por un monto de 2 millones de soles, ya que el proyecto es considerado de impacto para el plan bicentenario 2021”, expresó.
En el encuentro, los productores expusieron sus problemáticas, como el bajo precio del arroz en chacra, a diferencia los altos costos de los insumos para la producción entre otros requerimientos.