La viceministra de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Norma Vidal Añaños, y el director ejecutivo de Pensión 65, José Villalobos, encabezan el Encuentro de Saberes Productivos en el distrito de Chazuta, San Martín, en donde los adultos mayores nativos transmiten, a más de 150 escolares, sus conocimientos en cerámica, cestería, hilado y tejido, gastronomía, pesca artesanal y tallado en palo.
La viceministra Vidal Añaños señaló que, con la intervención “Saberes Productivos”, se busca identificar aquellos conocimientos que guardan nuestros adultos mayores, con el objetivo de que sean difundidos y transmitidos a todos los miembros de la comunidad, que deberá apropiarse de ellos y aprovecharlos para el beneficio colectivo.
Por su parte, el director ejecutivo de Pensión 65, José Villalobos, destacó el trabajo articulado entre Pensión 65 y la municipalidad de Chazuta, a cargo del alcalde Alex Chujandama, el cual hizo posible que la intervención Saberes Productivos se extienda a una nueva localidad en la región San Martín.
En este distrito, Pensión 65 tiene 207 usuarios que vienen demostrando todo su talento en el Parque de los Héroes de Chazuta, en la provincia de San Martín, zona que destaca por su gran valor cultural y cerámica multicolor.
El Primer Encuentro de Saberes Productivos que se realiza en esta localidad permitirá a los adultos mayores demostrar ante toda su comunidad que conservan valiosos conocimientos que pueden ser útiles para las nuevas generaciones. Los adultos mayores que participan en esta actividad comparten sus conocimientos a más de 150 escolares de cinco centros educativos de la localidad.
La articulación entre la municipalidad distrital de Chazuta y Pensión 65 permitió el fortalecimiento de las capacidades locales y la creación de un espacio para que los adultos mayores sean reconocidos por la comunidad, fortalezcan su autoestima, se sientan valorados y perciban esta oportunidad como una nueva etapa en sus vidas. Ese trabajo incluyó la creación del Centro Integral de los Adultos Mayores (CIAM) de Chazuta.
En Chazuta, Pensión 65 tiene 207 usuarios, según el padrón de julio – agosto de 2014, mientras que en toda la provincia de San Martín son 1,980 adultos mayores en extrema pobreza los que reciben la subvención bimestral de 250 soles. En todo el departamento de San Martín, Pensión 65 alcanza los 12,811 afiliados.
La intervención de Saberes Productivos se inició en el primer trimestre de 2013 en los distritos de Los Morochucos y Sarhua, en Ayacucho. A fines del año pasado la intervención se extendió a 12 localidades de Ayacucho, Cusco, Junín y San Martín.
La puesta en marcha de la revalorización de los adultos mayores en pobreza extrema, a través del reconocimiento de sus valiosos conocimientos, ha permitido que esta intervención llegue hasta setiembre de 2014 a las 24 regiones del país, en las cuales adultos mayores de más de 70 distritos ya empezaron a transmitir sus conocimientos a escolares del nivel primario.