En la quinta edición de Expo Agua Perú 2019, la viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), Albina Ruiz, remarcó la estrategia del sector enfocada en la protección del recurso hídrico. Esto a través de la conservación de los ecosistemas, así como la educación ambiental que promueve en la ciudadanía, la protección y uso eficiente del recurso hídrico.
“La gestión del agua es transversal. Su correcta gestión involucra salir de la pobreza. Desde este sector, reafirmamos a la educación ambiental como pilar fundamental de nuestra estrategia multisectorial y descentralizada Perú Limpio, estrategia que fomenta, además, la adecuada gestión de los residuos”, afirmó.
“A través de una óptima gestión de residuos sólidos contribuimos a que los residuos, no terminen en la rivera de los ríos, en los lagos o en el mar. La gestión del agua está enmarcada en una adecuada gestión de residuos sólidos”, manifestó.
Asimismo, Ruiz agregó que existen grandes retos en el uso sostenible del agua. “Según la ONU más del 80 % de las aguas residuales de uso humano que se vierten al río o el mar se realizan sin que se eliminen sus contaminantes. En el país más del 40 % de los glaciares se han perdido en los últimos años”, remarcó.
“Expo Agua Perú 2019” es la primera feria tecnológica y científica de agua y saneamiento en el Perú, se realizará por quinto año consecutivo en nuestro país y tendrá este año como país invitado oficial a Finlandia, informó el Minam a INFOREGIÓN.
Bajo el lema “Hacia una nueva cultura del agua” la cita abordará temas como el manejo integral de los recursos hídricos aplicando el concepto de economía circular, la planificación y la prevención ante desastres relacionados al agua y al cambio climático, así como las más recientes tecnologías para el agua y saneamiento.