Viaje a Lima origina desencuentros entre dirigentes cocaleros y alcalde de Aucayacu

Dirigentes de la Federación de Productores Agropecuarios Forestales y Cocaleros del distrito de José Crespo y Castillo-Aucayacu, en la provincia de Leoncio Prado, se reunieron ayer con cerca de 50 delegados de dicha organización, para informar sobre los resultados del viaje realizado la semana pasada a Lima, en el que habían planificado sostener entrevistas con autoridades del Poder Ejecutivo.


 


El objetivo de esa visita era evitar la anunciada erradicación de cultivos de hoja de coca en la zona en manos del proyecto especial CORAH y con apoyo de la PNP.


 


El viaje a la capital se produjo por invitación del director de Defensa Nacional del Ministerio del Interior, Telmo Barba Ureña, quien sostuvo a los cocaleros que iban a ser recibidos por ministros de Estado y por el propio Presidente del Consejo de Ministros-PCM, Jorge Del Castillo.


 


Lo cierto es que los cocaleros, tal como lo informó INFOREGIÓN, solamente se reunieron con funcionarios de segundo nivel de algunos ministerios, lo que denotó que no se habían hecho las coordinaciones pertinentes, lo que fue calificado como una falta de respeto por el alcalde de Aucayacu, Wilder Miranda Ordóñez. 


 


Confiados en el gobierno


Efectivamente, ayer domingo, mientras Miranda Ordóñez calificaba de infructuoso el viaje a Lima, los dirigentes cocaleros de Aucayacu refutaron sus palabras al señalar que pese a no haber sido recibidos por ministros de Estado, habían logrado abrir una puerta al diálogo con las principales autoridades del gobierno central, para lograr su objetivo de anular las tareas de erradicación de hoja de coca en la zona.


 


Esa tesis fue defendida por la dirigente cocalera Rosa Obregón, quien presidió la comitiva que viajó a Lima y criticó duramente  la postura negativa del burgomaestre de Aucayacu.


 


Obregón, dirigente de la Federación de Productores Agropecuarios Forestales y Cocaleros del distrito de José Crespo y Castillo, señaló que el viaje a Lima no fue un fracaso “Aquel dirigente que diga eso es que ya fracasó él mismo” precisó, al tiempo que  pidió a los cocaleros y a sus organizaciones,  ser positivos y entender que se tiene un Plan Estratégico Integral que se está trabajando.


 


Indicó que se ha conversado con los representantes del ministerio del Interior que aseguraron que por el momento se  ha suspendido la erradicación.


 


Por ese motivo, la Asamblea acordó, tal como informó INFOREGION, mantener la suspensión de la huelga nacional indefinida, mientras continúe suspendida la erradicación de coca ilegal.


 


Acataran paro convocado por la CGTP


En la misma asamblea, los cocaleros acordaron en cambio acatar el paro nacional convocado por la Confederación General de Trabajadores del Perú-CGTP para los días 8 y 9 de julio, pero en forma pacífica.


 


Rosa Obregón precisó que ellos entienden que este paro nacional está manejado políticamente por la Confederación General de Trabajadores del Perú, CGTP, pero que decidieron sumarse a la medida de protesta debido al decreto 1015 dado por el gobierno sobre las comunidades campesinas.


 


“Ese decreto 1015 es un riesgo para los campesinos, nos van a quitar las tierras de a pocos  a los indígenas y campesinos, por eso vamos a apoyar ese paro, las bases ya lo definieron” remarcó.


 


Luego de aprobar su participación en esa huelga, invitaron con cortesía a los medios de comunicación a abandonar el salón de reuniones para planificar en privado la estrategia que utilizarán durante esa movilización.