Este lunes partirán desde el distrito de Kimbiri, ubicado en el corazón del VRAE, hacia Cielo Puncu, más de 40 vehículos de los distritos de Kimbiri, Pichari y San Francisco, para participar en la I Gran Caravana de Integración VRAE – Echarate – Cusco, en el marco de la inauguración de la carretera Kepashiato-Kimbiri considerada como el eje de desarrollo del departamento del Cusco y el VRAE.
Desde las cinco de la mañana los vehículos, entre camionetas rurales, 4×4 y las tipo lanchas, provenientes de los distritos de Pichari, San Francisco y Santa Rosa, se concentrarán en el Centro Cívico de Kimbiri desde donde partirán, hasta Cielo Puncu, ubicado una distancia de 65 Kilómetros.
En la gran caravana participarán los alcaldes Joaquín Dipaz de Pichari y Guillermo Torres de Kimbiri, representando al VRAE y desde el distrito de Echarate, Elio Pro Herrera. Los tres distritos pertenecen a la provincia de la Convención en el Cusco, pero no tenían comunicación entre sí pese a su cercanía.
La nueva vía permitirá a los distritos del VRAE una salida directa hacia el Cusco y de igual manera los pueblos de la zona sur del país tendrán acceso directo hacia Ayacucho y a la costa.
Caravana hacia Cielo Puncu
La inauguración de la vía ha generado una gran expectativa en el VRAE y gran número de personas vienen inscribiéndose en el municipio de Kimbiri para asegurarse un cupo en los vehículos.
Por otro lado, el alcalde de Kimbiri adelantó hace algunos días a INFOREGIÓN que también se espera la participación de altos funcionarios del gobierno nacional, congresistas de Cuzco y Ayacucho y personalidades de la política nacional regional y local.
“Se abre una nueva ruta turística desde el santuario de Machu Picchu, atravesando localidades cargadas de majestuosos paisajes y recorrer las míticas montañas que albergan comunidades nativas mashiguengas pertenecientes al VRAE”, señaló el burgomaestre.
La lucha por un sueño
Los visitantes, además de presenciar el acto inaugural de la vía, podrán participar de las festividades por el 152 aniversario del distrito de Echarate, en la provincia de la Convención – Cuzco.
El alcalde de Echarate, Elio Pro, señaló a INFOREGIÓN que el proyecto de construir la carretera data desde los años de 1960, y se dio impulso a la obra a partir del año 2007 con la construcción de los tramos: Boca Santana – Quebrada Honda y Cielo Punku –por parte de la municipalidad distrital de Echarate.
“Luchamos mucho para que se reclasifique la jerarquía de la carretera de ruta nacional a ruta regional, lo que nos permitió a los municipios de Echarate y Kimbiri, invertir el dinero del canon del Gas de Camisea para convertir en realidad un sueño de muchos años atrás”, sostuvo el burgomaestre.
Actualmente pese a que los distritos de Pichari y Kimbiri, ubicados en el VRAE, pertenecen a la jurisdicción del Cuzco, para que la población pueda comunicarse con la provincia de la Convención tienen que viajar durante tres días y dar la vuelta por Ayacucho y Andahuaylas.
“Esperamos que con la unión de esta vía por fin tengamos acceso y comunicación con nuestro departamento del Cuzco, porque hasta el momento pareciéramos ser los hijos negados que vivimos en un extremo y que necesitamos viajar tres días para realizar trámites importantes en la región”, señaló Maximiliana Huamán, pobladora de Kimbiri.
Los comentarios están cerrados.