El tránsito vehicular es restringida en el sector San Luis de la vía Cusco-Quillabamba, en el distrito de Huayopata provincia de La Convención, luego que un deslizamiento de tierra y lodo, bloqueara 45 metros lineales de plataforma, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Cusco.
Gustavo Infantas Gibaja, director del Indeci en esta región, informó a la Agencia Andina que el paso de unidades vehiculares se realiza cada cierto momento, debido a trabajos de remoción que realizan desde ayer y hoy en la zona, que está a tres horas de la ciudad del Cusco, pasando por el Abra Málaga.
En el lugar se encuentran un cargador frontal, un tractor y volquetes, dispuestos por la concesionaria de la ruta, Valle Sagrado, de las municipalidades de La Convención y Huayopata, y el apoyo de defensa Civil y trabajadores de las instituciones antes señaladas.
Detalló que el fenómeno natural, que ocurrió en una zona deleznable, se produjo la noche del sábado sin causar daños personales, pero sí retrasos en el tránsito, ya que registró vehículos varados en ambos tramos; al momento un carril de la vía se ha habilitado para el paso vehicular, que recalcó, el paso es cada cierto tiempo.
El factor climático es adverso para los trabajos ya que las precipitaciones, como es de la época, son constantes. “Por información del Senamhi, sabemos que van a seguir las lluvias, ante ellos estamos pidiendo que se tomen las precauciones”, sostuvo el funcionario.
Al referirse sobre las precauciones, indicó que ya se ha alertado al Gobierno Regional del Cusco y los municipios de la provincia de La Convención, sobre las acciones y planes de contingencia ante posibles desastres a causa de fenómenos naturales, que por norma les corresponde (Andina).