La vía que va de Chongoyape a Chiclayo, desde el kilómetro 75 fue restablecida al tránsito vehicular, según informó el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Ministerio del Interior (COES-Mininter) en el primer reporte que emitió hoy.
Asimismo, se reporta que hay 11 vías bloqueadas, 18 restringidas, de las cuales cuatro cuentan con pase vehicular en un solo carril, y una totalmente cerrada, que es la de Bayovar- Chiclayo a Sechura- Piura desde el kilómetro 901, por el desborde de la quebrada La Niña.
Las cuatro vías restringidas a un solo carril son la carretera Huancarama a Andahuaylas desde el km. 746; Corcona-Huarochiri en los kilómetros 41, 43 y 44 de la Carretera Central (anexo cupiche); Chiclayo-Piura en los kilómetros 945, 946 y 950 de la Panamericana Norte; y Chavinillo-Yarovilca en Huánuco.
Las causas de la restricción vehicular a un solo carril son por desprendimiento de piedras y lodo, en Andahuaylas; desborde del río Rímac, en Huarochirí; erosión de la capa asfáltica e inundación de la vía, en Piura; y por derrumbe por el aumento del río Marañón, en Huánuco.
En Lima está restringida al tránsito vehicular la vía Huara – Sayán en el kilómetro 25 y Canta-Lima desde el km. 66 de la carretera, por el deslizamiento de piedras y lodo, se informó a INFOREGIÓN.
En tanto, entre las vías bloqueadas están la que va de Morrope a Lambayeque en los kilómetros 826, 829 y 836 de la Panamericana Norte, por el desborde del río Leche; y la del tramo Olmos-Lambayeque en el km. 22 y 28 de la carretera Fernando Belaunde.
En Cajamarca se registra que está bloqueada la carretera Llama-Cocabamba; y Chancay Baños-Santa Cruz en el km. 107+900, ambas por el deslizamiento de lodo y piedras. En la región Piura, la vía Marcavelica–Sullana en los kilómetros 24, 52 y 1 040 están bloqueadas por la crecida de las quebradas Venados y Manuela; así como por el cedimento de la capa asfáltica.
En La Libertad, el COES-Mininter informa que están bloqueados los tramos Cascas-Trujillo (desde el km. 35 de ingreso a la provincia de Gran Chimú, en Cascas) y Virú-Trujillo (en el km. 519 de la Panamericana Norte).
Hasta el momento, la Policía Nacional apoya a las municipalidades y Provias en la orientación, control de tránsito, limpieza y el restablecimiento del pase vehicular en las carreteras de Lima y del interior del país afectadas por el desborde de ríos, la caída de piedras y lodo o el deterioro de la capa asfáltica.
Para ver el reporte completo haga clic aquí: 27.3.7 CUADRO DE VÍAS PRIMER REPORTE