Verificarán información de afectados por la violencia política

El Consejo de Reparaciones realizará este martes 16 y jueves 18, en Kimbiri y Quillabamba, en la región Cusco, talleres de verificación de información sobre comunidades y centros poblados afectados por la violencia entre los años 1980 y 2000.


 


La reunión en Kimbiri se dirige a autoridades de las comunidades de Kimbiri y Pichari (La Convención) y de Huanta y La Mar (región Ayacucho), mientras que a Quillabamba deben asistir autoridades acreditadas de Miaria (ubicada en Echarate), Quebrada Honda (perteneciente a Yanatile), así como Huayopata, Ocobamba, Quellouno y Vilcabamba (La Convención).


 


El Consejo de Reparaciones elabora el Registro Único de Víctimas (RUV) y con este fin verifica información que recogió el Censo por la Paz sobre comunidades afectadas. Debe asistir sólo una autoridad acreditada por cada comunidad o centro poblado, portando un documento que los identifique como tal.


 


El RUV es un instrumento público y nacional que inscribe a las víctimas individuales y a las comunidades y centros poblados que fueron afectadas por la violencia entre 1980 y 2000. Estar inscrito en este registro permite acceder a los beneficios del Plan Integral de Reparaciones.


 


La reunión del martes será en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Kimbiri, y la del jueves tendrá lugar en el salón parroquial de la Plaza de Armas de Quillabamba. Se reembolsarán los gastos de transporte y alojamiento a una autoridad por cada centro poblado o comunidad.


 


Con su participación, verificarán información del Censo por la Paz para incorporar beneficiarios colectivos en el RUV. Los asistentes ayudarán corroborando los nombres correctos de las comunidades, precisando la ubicación de las mismas y advirtiendo sobre la posibilidad de que haya comunidades afectadas que no figuran en dicho censo.