La reciente ley que crea la Ventanilla Única de Antecedentes para uso Electoral permitirá que las organizaciones políticas estén mejor informadas de los candidatos a cargos de elección popular que sean miembros de sus partidos, expresó Francisco Távara Córdova, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
“Es bastante satisfactorio que el Congreso haya aprobado este proyecto. De este modo, las agrupaciones políticas tendrán mejores herramientas para la selección de sus candidatos. Es un gran paso que aplaudimos en el camino a la reforma electoral”, remarcó el titular de este organismo.
Recordó que en esta legislatura hubo importantes iniciativas para mejorar las reglas de juego del sistema político y electoral: la prohibición de reelección de presidentes y vicepresidentes regionales y de alcaldes, la “silla vacía”, la regulación de la revocatoria y las medidas para evitar el “voto golondrino”.
“Los congresistas están dando muestras de su compromiso con los peruanos. Sin embargo, está pendiente el debate de otros asuntos como los impedimentos para ser candidatos y la Ley de Partidos Políticos, con elecciones internas donde participe el JNE, la ONPE y el Reniec, así como un financiamiento efectivo del Estado para estas organizaciones”, señaló a INFOREGIÓN.
La ventanilla permitirá ubicar los antecedentes de sentencias condenatorias de los candidatos, las órdenes de captura, las deudas por tributos a la Sunat o el Redam, o las adquiridas por concepto de reparación civil. Además, presentará la información sobre bienes que remitirá la Sunarp.