Miles de vacunas contra la influenza fueron encontradas durante la realización de la limpieza de la Playa Costa Azul en Ventanilla el pasado 16 de noviembre. La ONG Vida, continuando con su programa de limpieza de playas, encontró nuevamente estas vacunas que corresponden a los mismos lotes hallados en la playa Oquendo del Callao.
“Como se recuerda los días 6 y 7 de setiembre, en la orilla de la Playa Oquendo en el Callao, se encontraron más de 3000 vacunas contra la influenza con los números de lote aflba549ab y otros, vacunas del Laboratorio Glaxosmithkline”, explicó Arturo Alfaro Medina, presidente de la ONG vida.
Según el ecologista, este atentado contra la salud pública aún no ha sido sancionado por las autoridades correspondientes. El Ministerio de Salud no informa quién es el responsable de las vacunas. Dicha entidad sabe a qué empresa corresponde el registro sanitario y su procurador de oficio debería iniciar las denuncias correspondientes contra el responsable; pero no lo hace.
“El regidor y alcalde electo de Ventanilla, Jovinson Vasquez, estuvo en la actividad de limpieza y solicitó la presencia de la policía ecológica, quienes acudieron, tomaron muestras de las vacunas y otros residuos hospitalarios encontrados en la playa para efectuar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Ambiental de Ventanilla”, precisó.
Añadió que este año se elevó la influenza en un 510%; además, un medio de comunicación reveló que en el 2022 los casos de influenza en el Perú suman 2300: un incremento de 510% frente a los 377 del año anterior. “El hallazgo de vacunas contra la influenza arrojadas como basura ha contribuido al incremento de esta enfermedad en el Perú», dijo la químico farmacéutica, María Isabel Romaní, vicepresidenta de la ONG Vida.
“Se han presentado las denuncias correspondientes por las vacunas encontradas en Oquendo y la noticia salió en diversos medios, por ello pedimos a la prensa que nos ayude a difundir estos hechos hasta que la autoridad sancione a los responsables. El poder de la información libre es la que nos ayuda a defender nuestros derechos, nuestra salud, nuestro ambiente”, señaló Alfaro.