Ventanilla: 10 playas aún tienen concentraciones de hidrocarburos

LIMA. El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) presentó los resultados de la ‘evaluación ambiental de seguimiento’ que permite verificar la limpieza de 25 playas consideradas por la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) como balneables, las cuales resultaron contaminadas a causa del derrame de petróleo de Repsol hace más de un año.

De las 25 playas ubicadas en Ventanilla, Santa Rosa, Ancón, Aucallama y Chancay; 10 aún tienen concentraciones de hidrocarburos en arena de playa. Estas son: Chacra y Mar, de Aucallama; Las Conchitas, Miramar 1, Miramar 2, Casino Náutico, Esmar 1, Esmar 2, Los Pocitos, y D´Onofrio, todas de Ancón; y Playa Grande 2, ubicada en Santa Rosa. Cabe destacar que la playa D’Onofrio, de Ancón, también presenta hidrocarburos en concentraciones superiores a los estándares de calidad para agua.

La información fue brindada por especialistas del OEFA durante reuniones desarrolladas con más de 160 personas. La primera reunión se llevó a cabo con las asociaciones de pescadores artesanales de Ancón, Ventanilla, Aucallama y Chancay en el Club Marítimo Puerto Chancay; y otra, con los alcaldes Samuel Daza de la municipalidad de Ancón, Edwin Valdivia de la municipalidad de Aucallama y, George Robles de la municipalidad de Santa Rosa.

(Foto: OEFA)

Por su parte, el Ministerio del Ambiente (Minam) presentó la propuesta del Plan post Declaratoria de Emergencia (DEA) en la zona marino-costera, el cual consta de tres ejes: calidad ambiental, salud e institucional. Asimismo, participaron representantes de Imarpe, Serfor, ANA, Sernanp, Digesa, Produce y Presidencia del Consejo de Ministros, quienes informaron las acciones a desarrollar en el 2023.

Dato
– Durante el 2023 el OEFA realizará monitoreos mensuales y trimestrales en la zona marino-costera desde Ventanilla hasta Chancay.