LIMA. El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) presentó los resultados de la ‘evaluación ambiental de seguimiento’ que permite verificar la limpieza de 25 playas consideradas por la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) como balneables, las cuales resultaron contaminadas a causa del derrame de petróleo de Repsol hace más de un año.
De las 25 playas ubicadas en Ventanilla, Santa Rosa, Ancón, Aucallama y Chancay; 10 aún tienen concentraciones de hidrocarburos en arena de playa. Estas son: Chacra y Mar, de Aucallama; Las Conchitas, Miramar 1, Miramar 2, Casino Náutico, Esmar 1, Esmar 2, Los Pocitos, y D´Onofrio, todas de Ancón; y Playa Grande 2, ubicada en Santa Rosa. Cabe destacar que la playa D’Onofrio, de Ancón, también presenta hidrocarburos en concentraciones superiores a los estándares de calidad para agua.
La información fue brindada por especialistas del OEFA durante reuniones desarrolladas con más de 160 personas. La primera reunión se llevó a cabo con las asociaciones de pescadores artesanales de Ancón, Ventanilla, Aucallama y Chancay en el Club Marítimo Puerto Chancay; y otra, con los alcaldes Samuel Daza de la municipalidad de Ancón, Edwin Valdivia de la municipalidad de Aucallama y, George Robles de la municipalidad de Santa Rosa.
Por su parte, el Ministerio del Ambiente (Minam) presentó la propuesta del Plan post Declaratoria de Emergencia (DEA) en la zona marino-costera, el cual consta de tres ejes: calidad ambiental, salud e institucional. Asimismo, participaron representantes de Imarpe, Serfor, ANA, Sernanp, Digesa, Produce y Presidencia del Consejo de Ministros, quienes informaron las acciones a desarrollar en el 2023.