El gerente general de la Cooperativa Agraria Industrial Naranjillo (COOPAIN), Isaac Zúñiga, anunció que un porcentaje de las ventas de la canasta navideña “Justo Campos”, que hoy fue presentado públicamente en Lima, será destinado a los niños de una de las comunidades socias de Naranjillo (Huánuco), como parte de la política de responsabilidad social y comercio justo de la empresa.
Esta novedosa canasta incluye un panetón, una caja de cinco barras chocolate para taza, un licor “Hidromiel” elaborado a base de miel de abeja, una taza, una bolsa de café tostado (200 gramos), una bolsa de cocoa (200 gramos) y bombones hechos a base del cacao y café producidos por miles de agricultores peruanos bajo condiciones de calidad y comercio justo.
Zúñiga refirió que la Cooperativa Naranjillo prevé cerrar el año en curso con una facturación de entre US$ 22 millones y US$ 24 millones, lo que representaría un crecimiento de 20% respecto al 2011 y 100% en relación al 2009, en un contexto de crisis internacional que demandó la adopción de diversas estrategias comerciales, entre las que se incluye su participación en ferias internacionales.
El crecimiento se sustentaría en el incremento de la demanda de granos de cacao en Alemania, Estados Unidos y otros países, en donde representantes de la referida cooperativa participaron en distintas ferias.
Zúñiga detalló que el 90% de la producción de Naranjillo se orienta al mercado internacional, sin embargo, espera incrementar su participación en el mercado interno en el 2013 con su ingreso a diferentes supermercados, como los del grupo Cencosud y Supermercados Peruanos, además de Macro, con cuyos representantes han tenido acercamientos para concretar el acuerdo.
En mayo próximo, prevén poner en operación la nueva maquinaria de origen alemán adquirida recientemente con una importante inversión para duplicar su producción; además de mejorar el manejo de los recursos para incrementar la productividad de los cultivos.
“Con la implementación de esta maquinaria incrementaremos en 100% nuestra producción y, de ese total, el 70% será destinado a la exportación y el 30% al mercado interno, lo cual representa un crecimiento muy importante de nuestra oferta en el país”, manifestó.
Actualmente, la cooperativa agrupa a alrededor de 5,000 agricultores de Huánuco, San Martín y Ucayali; y espera seguir sumando más agricultores a la cadena de producción que funciona bajo los principios de calidad y comercio justo.
Los comentarios están cerrados.