Venezuela se ha convertido en el nuevo paraíso de la droga

Militares corruptos venezolanos y capos de la droga utilizan a Venezuela como nueva plataforma para exportar un tercio de la cocaína colombiana hacia Estados Unidos y Europa.


 


Según una denuncia del diario The Washington Post, del que dio cuenta el diario Correo, el tráfico de drogas desde Venezuela se triplicó entre el 2003 y el 2006, pues cerca de 220 toneladas, un tercio de la producción colombiana, son exportadas desde el país gobernado por Hugo Chávez hacia territorio norteamericano o europeo.


 


Los traficantes, colombianos en su mayoría, están operando con impunidad gracias a documentos de identificación ilegales que han obtenido de varias agencias, como la Guardia Nacional, la Agencia de Inteligencia Disip e incluso del Ministerio de Economía, y ahora viven en lujosos barrios de Caracas.


 


La investigación del Washington Post citó información de los servicios de inteligencia de los Estados Unidos y Colombia, y señaló que esta tendencia se acentuó desde que el gobierno del presidente Hugo Chávez decidió acabar con la cooperación antinarcóticos de la Casa Blanca.


 


Sostiene además que organismos de inteligencia colombianos han detectado que por lo menos siete grandes narcotraficantes se mudaron a Venezuela en los últimos años, entre ellos Wilber Varela, alias ‘Jabón’.


 


A este traslado de los barones de la droga se suma la permeabilidad de los funcionarios venezolanos al dinero de la droga. Se cree que un grupo de generales de la Guardia Nacional tiene montada una “operación virtual” conocida como el Cartel de los Soles, en referencia a las estrellas de sus uniformes.