El 8 de noviembre de 2019 se publicó en el diario oficial El Peruano el Decreto Supremo N° 009-2019-Minam que aprueba el Régimen Especial de Gestión y Manejo de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). Este constituye el primer Régimen Especial, en el marco de los principios establecidos en la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, aprobada mediante Decreto Legislativo N° 1278.
La referida norma establece que los Sistemas Colectivos que agrupan a los productores de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) -empresas que se dedican a la importación, fabricación o ensamblaje de estos bienes- y que a la fecha de la publicación del Régimen Especial cuenten con un Plan de Manejo, deberán actualizarlo y presentarlo ante el Ministerio del Ambiente (Minam) para su evaluación y aprobación.
Dicho documento deberá ser presentado en Mesa de Partes del Minam, con una carta dirigida a la Dirección General de Gestión de Residuos Sólidos adjuntando el plan, de preferencia en formato digital, hasta el 7 de marzo de 2020, informó el Minam a INFOREGIÓN.
Dichos planes deben contener las estrategias de recolección de RAEE, estrategias de difusión y sensibilización a los clientes, información de los operadores de RAEE con los que gestionarán los residuos, así como la descripción de las alianzas y mecanismos establecidos con comercializadores o distribuidores de AEE y municipalidades.
Dato
Para consultas sobre el tema, pueden comunicarse al teléfono 611-6000 anexo 1592.