Para nadie es un secreto que la agricultura familiar es un rubro con muchas y urgentes necesidades. Bajo ese contexto el gobierno del presidente Pedro Castillo lanzó la segunda reforma agraria en el pasado mes de octubre del 2021, hecho despertó legítimas expectativas entre quienes trabajan en la agricultura familiar de nuestro país. El gobierno central propuso una serie de iniciativas para dejar atrás el hecho que este sector del agro nacional permanezca olvidado y sin mayor atención de parte del Estado.
Sin embargo, han pasado los meses y la insatisfacción de la gente del campo se hace más evidente ante lo que consideran una suerte de parálisis de parte del Estado ante los anuncios hechos. Ya se habla de convocar a un paro agrario nacional. Para conocer más acerca de las demandas de campesinos y agricultores del país y de lo que se viene en el sector es que INFOREGIÓN conversó con Clímaco Cárdenas, presidente de Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), que agrupa a 13 de las más grandes organizaciones agrarias del país, representando a más de un millón de agricultores.
En líneas generales, sobre el manejo del agro de parte del Gobierno, consideró que «no hay un manejo responsable del sector Agricultura. Es claro que no se han pensado en los mejores cuadros (para ese rubro). Lo que ha evidenciado el gobierno de Pedro Castillo es que hay un Midagri apoyado y respaldado por la agroexportación. Entonces la pregunta es ¿dónde queda la segunda reforma agraria? ¿dónde queda el apoyo al productor que da de comer al país? No se puede generar un proceso de cambio cuando lo que se hace es lo mismo de siempre».
«No hay medidas concretas»
«Hay mucho malestar y desilusión entre los agricultores de costa, sierra y selva porque hasta este momento no se ha podido concretar medidas adecuadas y oportunas en apoyo a la agricultura nacional. Ese malestar ha empezado a generar cuestionamientos como por qué el Gobierno no puede llevar adelante procesos. Este de la segunda reforma agraria implicaba que se pueda construir una nueva forma de atención del Estado peruano, a través del Midagri, y desde el Gabinete de Desarrollo Agrario y Rural», refirió Cárdenas.
Recordó que se les ofreció S/720 millones como apoyo en el tema de los fertilizantes, una subvención para el costo de la urea, el fosfato, el potasio. «Hasta este momento no hay nada». El dirigente alertó, además, que «hay un malestar abierto» entre las organizaciones agrarias del Perú y citó que la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú convoca a un paro al próximo 15 de marzo. «Vemos con preocupación que el proceso de la reforma no se está dando. Esa es la mayor preocupación», advirtió.
Resaltó que asuntos «como el compromiso de apoyar a los agricultores ante la crisis de fertilizantes tiene que darse. Tiene que honrarse ese apoyo a la agricultura». Además, recordó que «la ley de compras estatales a la agricultura familiar: tiene que empezar a comprarse productos de la agricultura familiar, no menos del 30% en los programas alimenticios del Estado. Eso es ley. Otro tema importante es que no se quiere dar los S/200 millones como capital al Agrobanco para que se continúen las colocaciones a la agricultura familiar». Finalmente, citó como otra demanda del agro nacional la pronta instalación del Gabinete de Desarrollo Agrario y Rural.
Seguidamente, Cárdenas manifestó que lo que cuenta es ponerse a trabajar para impulsar el desarrollo rural del Perú; al respecto recordó que es allí donde se registra un 45% de población en pobreza y extrema pobreza. «Nos preocupa la posición del Midagri de no honrar el compromiso de llevar adelante la construcción de las planta procesadora de fertilizantes de Bayóvar», citó al recordar que con ella los productos nacionales tendrían buenos precios para competir; sin embargo, no hay avance en el tema.
Reunión de urgencia
«Hemos actuado transparentemente», consideró Cárdenas al comentar el proceder que han tenido para expresar al presidente Castillo sus aportes y principales preocupaciones. Precisó que remitieron dos cartas al presidente de la República; en la última de ellas se le recordó «los incumplimientos (de parte del Gobierno), el abandono y el cambio de giro que se le está dando a la segunda reforma agraria».
Añadió que «le hemos pedido una reunión de urgencia al Presidente», como un mecanismo para evitar escenarios conflictivos. «En caso de no haber interés de generar un cambio para cumplir los compromisos, hemos decidido pasar a un proceso de movilización», alertó Cárdenas. En ese sentido, el presidente de Conveagro instó al Gobierno central a «que se corriija. De lo contrario, si no hay corrección, si no regresamos a lo que esperan las grandes mayorías, como lo evidenciamos en los documentos al presidente Castillo, es nuestro derecho poder convocarnos a movilizaciones», advirtió Cárdenas.
El caso del ministro de Agricultura
«Para nosotros es claro que el ministro Óscar Zea es representante de los agroexportadores. Llega a su cargo gracias a ellos. (…) No tenemos nada contra los agroexportadores, pero creemos que ellos tienen la capacidad económica para continuar su boom exitoso. Pensamos que la segunda reforma agraria es poner al hombre y mujer del campo de la agricultura familiar en el centro de la política peruana. Asegurar la alimentación de la población del Perú», expresó sobre el actual titular de Agricultura.
Cabe decir que se considera que el titular de Agricultura (en el cargo desde el pasado 8 de febrero) ha dado un viraje a la segunda reforma agraria impulsando, por ejemplo, la aparición de gremios oficialistas. Al respecto, Cárdenas dijo: «Queremos políticas públicas para la agricultura familiar. No experimentos y mucho menos de gente que pretende generar organizaciones a medida. No es saludable y menos en un gobierno que se precia de ser del pueblo».
Sobre la implementación de la segunda reforma agraria «pensamos que hay que asumir responsablemente este proceso histórico de cambio. Y que un proceso de reforma claramente implica generar procesos disruptivos de cambio hacia adelante. Aparentemente, en lo que evidenciamos hoy, no hay esa intención de cambio», declaró el presidente de Conveagro a INFOREGIÓN.
Datos
- El 3 de octubre del año 2021 el Gobierno central lanzó la segunda reforma agraria. Se trata de una política pública orientada a impulsar el desarrollo de la agricultura familiar y la inclusión social de más de 2,2 millones de pequeños agricultores. La iniciativa implica mejorar los servicios que brindan las entidades estatales que conforman el sector agrario para atender las demandas de los productores de la agricultura familiar, buscando revalorar su aporte a la seguridad alimentaria y nutricional del país, así como al desarrollo económico.
- Según los datos del Censo Nacional Agropecuario, realizado en el 2012, la agricultura familiar peruana representa el 97% del total de las más de 2,2 millones de unidades agropecuarias en el país, que suministran el 80% de los alimentos que consumen los peruanos.