El analista Ernesto Velit consideró que la asociación estratégica entre Perú y México será fundamental para combatir al narcotráfico en la región.
“Sabemos que el narcotráfico se desplaza por todo el continente, entonces como parte de esta asociación estratégica, intercambiar información sobre este tipo de actividades ilícitas es fundamental; dicha colaboración entre gobiernos permitirá, por ejemplo, implementar planes antinarcóticos”, añadió.
Velit dijo que las relaciones bilaterales entre Perú y México pasan por su mejor momento, razón por la cual la cooperación se dará principalmente en los ámbitos de la seguridad, educación y turismo.
Afirmó que México está implementando una estrategia para el control del narcotráfico, por lo que el Perú puede aprender mucho de estas políticas contra grandes organizaciones criminales.
El analista también indicó que no sólo el intercambio de información permitirá esta asociación estratégica, sino significa que Perú se convierta en un importante destino turístico con la eliminación de las visas y la promoción de los atractivos del país.
“Hemos tenido con México una antigua relación comercial, tanto con nuestros productos como los minerales, manufacturas, artesanías y diversos recursos; ahora los sectores se van a ampliar”, apuntó.