Veinte terroristas solo esperan decisión del Poder Judicial para salir de la cárcel

Otros veinte terroristas encarcelados, entre senderistas y emerretistas, buscan seguir la misma suerte que la estadounidense Lori Berenson, recientemente liberada de prisión, e incluso sus expedientes ya cuentan con el informe favorable del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) esperando la decisión del Poder Judicial (PJ).

De esta manera, según un informe del programa televisivo Panorama, no solo Osmán Morote, responsable del Comité Metropolitano de Sendero Luminoso, y la protectora del cabecilla de esa organización, Abimael Guzmán, Maritza Garrido Lecca, estarían con un pie fuera de la cárcel.

Algunos de ellos son Margot Liendo Gil, alias ‘Camarada Noemí’, dirigente del Comité Regional Norte de Sendero Luminoso, capturada en 1988, junto con Morote. Fue condenada a 25 años de prisión. Ha cumplido 22 años de su sentencia. Su expediente, que se encuentra en el Poder Judicial desde el 19 de marzo, ya tiene el informe del Consejo Técnico Penitenciario, el informe jurídico y el informe psicológico-social.

Otra que figura en la lista de espera es Nancy Gilvonio Conde, esposa del fallecido terrorista Néstor Cerpa Cartolini, cabecilla del MRTA. Ella ha cumplido ocho años de su condena de 16 años. Su expediente también se encuentra en trámite en el PJ.

Asimismo, está Victoria Obdulia Trujillo Agurto, alias ‘Elizabeth’, ex integrante de la cúpula senderista. Fue condenada a 25 años de los cuales ya ha cumplido 20. Su expediente se encuentra en evaluación por el Consejo Técnico Penitenciario.