Con aeronaves y drones, la Fuerza Aérea del Perú inició una serie de operaciones de vigilancia y control del espacio aéreo en la región Madre de Dios, para registrar por lo menos 20 mil imágenes aéreas, que permitirán proteger la biodiversidad, enfrentar actividades ilícitas y generar mecanismos de primera respuesta frente a desastres naturales.
La acción, sin precedentes y que se prolongará hasta el 9 de agosto, contará con la participación de entidades privadas especializadas, como la Universidad de Harvard, APD Perú, UAV Perú, ABTEL Perú, SAR Perú Amazon, WeRobotics, Apevant, Drones Perú y Perú Flaying Labs, todas ellas convocadas por la Fuerza Aérea del Perú.
El inicio de las operaciones, con puesto de comando en Puerto Maldonado, contó con la presencia del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante José Paredes Lora y del comandante general de la Fuerza Aérea, General del Aire Javier Ramírez Guillén, así como del Jefe del Comando de Control Aeroespacial, Teniente General FAP José Davis Molina.
Para estas tareas la FAP emplea su aeronave C-26B, dotada de un sensor aerotransportado ADS80, que toma imágenes fotográficas mediante un barrido mientras realiza sobrevuelos, y con una cámara FLIR STARFIRE HD, que registra videos de alta resolución.
Además, empleará sus vehículos aéreos no tripulados (UAV según sus siglas en inglés) de ala fija y drones de ala rotatoria con cámaras de video HD, multiespectral y fotogramétrica. Por su parte, las entidades privadas harán lo propio con sus drones de ala rotatoria dotados de cámaras de video HD.
La información obtenida servirá para atender las demandas de instituciones civiles vinculadas a la preservación y protección del ambiente, así como de la biodiversidad en Madre de Dios, como son la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA) y la Federación de Nativos de Madre de Dios (Fenamad).
Asimismo, atenderá solicitudes de información del Ministerio de Cultura, del Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Madre de Dios y de la Capitanía de Puerto de Madre de Dios, se informó a INFOREGIÓN.
Las imágenes que se espera registrar permitirán a las autoridades establecer niveles de afectación al medio ambiente y la biodiversidad, así como zonas vulnerables a desastres naturales. También serán empleadas para la lucha contra actividades ilícitas, como tala ilegal de madera, minería ilegal, tráfico ilícito de drogas, invasión de reservas y áreas protegidas, entre otros.
Estas acciones de la FAP se realizan en el marco de los nuevos roles estratégicos de las Fuerzas Armadas, bajo el enfoque de seguridad multidimensional que busca hacer frente a nuevas amenazas del mundo actual.