Un vehículo de alta tecnología adscrito a la Sunat para el control de tráfico de insumos químicos fiscalizados usados en la fabricación de drogas, fue visto siendo lavado a orillas del río Huallaga.
Ello sucedió pese a que el vehículo, por su alta sensibilidad y capacidad para detectar mediante imágenes el transporte de insumos químicos u otros elementos prohibidos, tendría un lugar especialmente contratado para el servicio de mantenimiento, lavado, engrase y otras acciones para mantenerlo en óptimo estado.
El scanner Chevrolet adscrito a la Sunat para su uso en la cabina de control que esta institución ha instalado cinco kilómetros al sur de Tingo María, en el sector Puente Pérez, es una unidad que porta un scanner que toma imágenes a modo de “radiografías” de todos los vehículos de carga que transitan por esta vía de obligado paso para ingresar al Alto Huallaga.
Por esta razón, el cuidado de su equipo debe ser especial y la alta sensibilidad del mismo obliga a que se adopten medidas especiales para esto, lo que no ocurre cuando los operarios lo llevan a lavarlo al río Huallaga ingresando por la Playa Barranquito, ocurriendo que ello pueda causar su inutilización y por ello una pérdida más en la lucha contra las drogas.
Fuentes fidedignas expresaron, asimismo, que de un tiempo a esta parte el control que hace la Sunat en el referido lugar no ha dado ningún resultado favorable y hay sospechas sobre posibles componendas del personal que allí estaría asignado por mucho tiempo y hasta un probable acercamiento al narcotráfico. Ello se encontraría siendo materia de investigación.
Por estas mismas fuentes se conoció que el mismo vehículo habría sido trasladado alguna vez fuera de esta jurisdicción y no para desarrollar una labor de control al tráfico de drogas, sino para todo lo contrario.