Estela Roeder, miembro del Consejo Directivo de la Veeduría Ciudadana de la Trata de Personas, Tráfico Ilícito de Inmigrantes y Personas Desaparecidas, anunció que esta organización buscará observar y hacer un seguimiento a toda esta problemática en nuestro país con la finalidad de conocer cómo se están aplicando las leyes y difundir en la ciudadanía esta temática poco conocida.
“Esto nos va a permitir poner en evidencia lo que está pasando, de qué manera podemos colaborar las instituciones para que estos temas que atentan contra los derechos ciudadanos de niños, adolescentes y mujeres puedan ser tomados en cuenta para mejorar y tener una mejor intervención”, refirió a INFOREGIÓN.
Agregó que el lanzamiento de esta Veeduría Ciudadana se realizará el próximo 27 de noviembre gracias al apoyo del embajador del Reino de los Países Bajo, país que está trabajando con la ONG Capital Humano Social Alternativo CHS Alternativo por iniciativa de muchas entidades y personas preocupadas en esta temática.
Roeder resaltó que se evaluará el nivel de explotación de víctimas en Cusco, Loreto, Lambayeque, Arequipa, Cajamarca y Junín, donde se localizan las redes de traficantes y tratantes, donde además se podrá dar una mayor difusión a los ciudadanos sobre lo que implica estos delitos.
Policía Nacional ha reportado 107 denuncias
Por otro lado, lamentó que nuestro país no cuente con cifras exactas del número de víctimas. “Estamos trabajando en cómo se mejora y optimiza el registro, el Estado, a nivel del Ministerio del Interior del Sistema RETA, viene implementando hace unos años y está mejorando, lo cual genera un número de víctimas en la judicialización de los casos”.
Sin embargo, lamentó que muchas veces las víctimas de explotación laboral y sexual en nuestro país no denuncian por miedo y por no conocer los lugares dónde denunciar estas explotaciones. “Obviamente resulta muy difícil para el país tener una cifra de la magnitud de casos, a noviembre en el RETA de la Policía Nacional se han registrado son 107 denuncias”, remarcó.
Así, pidió hacer un esfuerzo para mejorar las cifras y estadísticas, “lo cual tiene que ver con la información que le llega a los ciudadanos y a la población más vulnerable, como niños, adolescentes y mujeres, con trata sexual y explotación laboral”. En ese sentido, demandó más control cuando se movilicen niños indocumentados, pues a veces con el documento de identidad de los menores de edad no basta.
Finalmente, instó en la necesidad de que el ciudadano conozca y denuncie los casos de trata a fin de mejorar los registros, pues “la única manera de que la Policía y Fiscalía actúen es que manejen estadísticas y que la víctima comience a denunciar sobretodo ahora que se está en proceso de aprobación del reglamento, lo cual permitirá que los roles y acciones de cada institución se hagan de manera clara”.