El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), a través de la jefatura del Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, anunció que el lunes 15 iniciará la veda a nivel regional del cangrejo rojo del manglar.
La medida prohíbe la extracción, comercialización, transporte y venta del animal hasta el 30 de setiembre.
Según se informó, en esta ocasión, la veda decretada por la Ordenanza Regional Nº 007-2003/Gobierno Regional-P, e implementada por el SERNANP, responde a una prevención debido a una situación particular en el ciclo de vida del crustáceo.
Sucede que durante esta época del año, el cangrejo rojo del manglar se encuentra en un periodo de muda o cambio y su cuerpo se presenta en estado gelatinoso, no apto para el consumo humano.
Además, segrega oxalato de calcio, componente de los antiácidos que causan reacciones alérgicas en el ser humano y dañino para la salud de quien lo consume.
En ese sentido, la jefatura del santuario se reunió previamente con los representantes del Ministerio Público, la Dirección Regional de Producción y la Dirección Regional de Turismo, el IMARPE, la Marina de Guerra del Perú, el Gobierno Regional de Tumbes, la intendencia de ADUANAS, MEDA Subsidiary y los presidentes de las organizaciónes de extractores y pulperos, para acordar las medidas a tomar durante la veda.
La reunión obtuvo excelentes resultados, ya que se consiguió el compromiso las entidades mencionadas para realizar acciones conjuntas de control y vigilancia, y que a su vez éstas sean preventivas y fiscalizadoras. Cabe destacar que el trabajo no solo se focalizará en el santuario y su zona de amortiguamiento, sino también en el resto del ecosistema manglar.