Desde el 15 de febrero hasta el 31 de marzo rige la veda en Tumbes de las conchas negras y concha huaquera. La extracción, comercialización y consumo de estas dos especies estará prohibida en todo el país. La veda tiene busca mantener la sostenibilidad del recurso en la región Tumbes durante esta época, periodo en el que comienza la etapa de reproducción y crecimiento de ambas especies.
Cabe mencionar que en 2005 el Instituto del Mar del Perú-IMARPE emitió un informe en el que señalaba haber observado una disminución significativa en el índice de abundancia en el volumen de extracción de este molusco, así como la extracción de ejemplares de tallas menores a los 4,5 cm. reglamentarios.
En ese sentido, según la ley general de pesca y su reglamento, las personas naturales y jurídicas que extraigan, desembarquen y/o transporten, transformen, comercialicen o utilicen los recursos concha negra y concha huequera, provenientes del ecosistema Manglar, serán sancionados.
La concha negra es un recurso hidrobiológico único en el Perú ya que solo habita en el ecosistema manglar, considerado uno de los más ricos del planeta, informó el Sernanp a INFOREGIÓN.
En los manglares de Tumbes existen más de 200 extractores de dicho molusco denominados “concheros”. Del total de sus hectáreas, 2 972 pertenecen al Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, área natural protegida donde se viene trabajando en la recuperación de este recurso incentivando la participación de 114 “concheros” debidamente acreditados como extractores tradicionales por la Dirección Regional de la Producción y la Jefatura del área protegida.
Gracia a este proceso de ordenamiento se está permitiendo tener un mayor control de las personas que ingresan al Santuario, así como el desarrollo de un plan de recuperación conjunta de la concha negra.