Vecinos protestan por colector de desagüe que volcaría sus aguas servidas en el río Aucayacu

En los próximos días, las Juntas Vecinales Nuevo Milenio, 27 de Mayo, Santa Rosa y El Encanto, de Aucayacu, adoptarán medidas de fuerza contra la ejecución de la obra ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado en esta localidad debido a que su trazado actual contempla verter las aguas servidas en las aguas del río Aucayacu.

Natalio Malpartida Galeano, presidente de la Junta Vecinal Nuevo Milenio de Aucayacu, sostuvo que los vecinos han constatado en el lugar de los hechos, que el trazado para la excavación y el posterior sembrado de tuberías de desagüe terminan en el río Aucayacu.

colector-de-aguas-servidas-aucayacu-obras
Vecinos constataron que trazado de tuberías desemboca en una zona turística de Aucayacu

En entrevista en el noticiero Línea Directa, coproducido por INFOREGIÓN en Aucayacu, precisó que en los próximos días los vecinos de las cuatro organizaciones adoptarán medidas concretas exigiendo que se cambie el curso de la desembocadura de dicho colector para impedir que el río Aucayacu se convierta en el receptor de las aguas servidas de la ciudad.

“El río Aucayacu, con sus playas de arena naturales y hermosos paisajes, se ha convertido  en un atractivo para nuestros niños, adultos y para los turistas que todos los fines de semana vienen de otras ciudades con la finalidad de bañarse en sus aguas, descansar y disfrutar de los numerosos recreos campestres que se han acondicionado en los alrededores. Toda esta riqueza se perderá si el proyecto continúa» explicó.

En mérito a las gestiones realizadas por el gobierno local de José Crespo y Castillo, Aucayacu, ante el ministerio de Vivienda, Saneamiento y Construcción, el Consorcio Aucayacu, viene ejecutando la ampliación del sistema de agua potable y desague en la ciudad por un monto de 5 millones 300 mil soles, siendo los principales beneficiarios precisamente los vecinos de las juntas vecinales protestantes.

Los vecinos  destacaron la importancia del proyecto de saneamiento, pero reclamaron que se cambie el curso de la desembocadura y se contemple un tratamiento a las aguas servidas para evitar  que contamine las aguas del río Aucayacu.

Cabe indicar que actualmente ya existe un colector de aguas servidas que deposita sus residuos en la desembocadura del río Aucayacu, y este sería el segundo colector en el mismo río, pero ubicado a unos 500 metros río arriba del primer colector, precisamente en el sector donde se encuentran las playas más concurridas de Aucayacu, con aguas cristalinas, mucha vegetación y rocas naturales, dándole a las mismas un aspecto paradisiaco.

Malpartida Galeano, advirtió que de no ser escuchados por las autoridades distritales, los vecinos realizarán diversas acciones de protesta.