Varios incendios afectan Parque Nacional Huascarán en menos de una semana

Desde el pasado 18 de junio, se registraron incendios en el Parque Nacional Huascarán (Áncash), que si bien fueron controlados, afectaron unas 30 hectáreas, informó el coordinador del programa de conservación de esta reserva natural, Selwyn Valverde.


 


Explicó que el origen de estos casos, que en su mayoría comienzan como pequeñas fogatas que luego se expanden, se encuentra en investigación por parte de las autoridades policiales. «Esto parece coincidir con algunos hábitos de los pobladores de quemar por esta fecha que se celebra la fiesta de San Juan y el Día del Campesino», manifestó a la agencia Andina.


 


Señaló que el caso de mayor magnitud ocurrió el viernes pasado en la zona de Llanganuco pero fue controlado el mismo día y sofocado el sábado, a fin de evitar nuevos brotes por efecto del viento. Comentó, además, que en Yungay y al pie del Huascarán también se han registrado casos. Según indicó, en las próximas horas se realizará un patrullaje en las zonas vulnerables que se tienen identificadas.


 


Refirió que hoy fue reportada una nueva quema al noroeste de Huaraz, en la zona del cerro San Cristóbal. «Hacen fogatas y se les escapa de las manos. La vegetación seca y el viento facilitan que se propague el fuego», enfatizó. Valverde comentó que dentro de parque no hay actividad agrícola, así que la quema para propiciar una nueva siembra está descartada.