Vargas Llosa, Nobel

Semana Económica. Como muchos peruanos me precio de haber leído y disfrutado todas las novelas de Vargas Llosa (varias más de una vez). Como tantos,  espero con enorme impaciencia que salga a la venta El sueño del celta. Pero no estoy ni remotamente capacitado pare escribir sobre su literatura.

Pero el Vargas Llosa que acaban de premiar es también un  actor fundamental de la vida política peruana y latinoamericana.  Encarna un tipo de pensamiento muy extendido en Europa y Norteamérica, pero muy escaso en el Perú. A saber, una visión moderna y liberal de la vida que incluye una clara e inequívoca convicción a favor del mercado y la libertad económica, opuesto al estatismo, el populismo y el comunismo. Pero – y aquí lo poco frecuente en nuestros lares-  a la vez, pensamiento y acción comprometidos, de a verdad, en que ello venga indisolublemente ligado a la democracia, la tolerancia, las libertades y los derechos humanos.

Nada de que primero lo uno y después, algún día, cuando seamos económicamente modernos, lo otro; como muchos justifican aquí las barbaridades que se pregonan o se hacen.

Eso es importante recordarlo en el Perú donde lamentablemente la mayor parte de la derecha (y por supuesto, también de la izquierda) tiene una visión instrumental de la democracia y los derechos humanos. Para unos, por ejemplo, las dictaduras son buenas cuando son de derecha (Pincohet, Fujimori, etc.) y para otros cuando son de izquierda (Castro, Chávez, etc.).

Vargas Llosa ha estado en cada una de las causas democráticas de los últimos años en nuestro país. La más reciente con su enérgica carta a Alan García fue un factor decisivo para la derogatoria del DL 1097 de impunidad para las violaciones a los derechos humanos. Un año  antes fue quien presionó a García para que se acepte el donativo alemán para el Museo de la Memoria.  Y, por supuesto, fue un feroz adversario de Fujimori y Montesinos desde que dieron el golpe del 5 de abril.

Ojalá que este renovado interés en su pensamiento y en su obra ayude a difundir esos valores en la derecha y en la izquierda.

Nota: Iba  a escribir un post sobre las elecciones. La extraordinaria noticia del Nobel de Vargas Llosa lo deja para después. Sólo decir que como todos los que hemos llevado cursos de estadística en la universidad y hemos visto de donde vienen mayoritariamente las actas impugnadas, me queda claro que no hay forma de que la tendencia se revierta. El conteo rápido de IPSOS APOYO lo ratifica. Lourdes Flores debiera tener la grandeza de reconocer el resultado y no dejarse llevar por un par de asesores malandrines que le ofrecen  obtener en mesa lo que, por muy poco, pero perdió en la cancha. Dicen que una parte importante de los dirigentes del PPC están furiosos con esos dos personajes.

Los comentarios están cerrados.