El candidato presidencial Pedro Pablo Kuczysnki afirmó que en un eventual gobierno implementará un paquete de medidas para darle desarrollo productivo y de infraestructura para el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). En esa línea, dijo que como primera medida apostará por invertir en obras de carreteras y conectividad, eso será lo primero que haré, precisó.
“Hay más de medio millón de habitantes en la zona del Vraem y muchos de ellos actualmente viven en la pobreza y el abandono”, manifestó PPK quien no desea entrar en una discusión de cuanta coca hay en la zona, pero planteó la necesidad de darles mejores oportunidades como un trabajo digno asimismo de contar con infraestructura de colegios, agua potable, luz, puestos de salud, comisarias, pistas. “Todo eso está faltando”, indicó.
De acuerdo al líder del partido Peruanos por el Kambio, hay que darles oportunidades a los pobladores de dicho valle para que busquen el desarrollo de otra manera promoviendo actividades como el turismo.
“Yo me comprometo a apoyar la zona del Vraem porque es la zona más abandonada del Perú, por eso tenemos que trabajar mucho para que llegue la modernidad; yo los voy ayudar con eso. Vamos a sacar al Vraem del abandono y la exclusión”, declaró a un medio radial de Ayacucho.
En otro momento de la entrevista, sostuvo que el Vraem es una zona excluida. “Sin acceso no hay nada, entonces hay que priorizar el acceso a esta localidad”, remarcó PPK al criticar que no se hayan culminado las obras de las carreteras San Francisco – Kiteni y también la carretera a Huanta que, señaló, está muy bien posicionada para ser la puerta de acceso en la producción de productos alternativos. “Mirando el mapa hay varias carreteras que se necesitan mejorar incluyendo las que hemos mencionado”, subrayó.
“Vamos a promover la producción agrícola de otros productos alternativos en el Vraem como el café orgánico, cacao, stevia y otros productos que son muy interesantes para el desarrollo de esta zona”, manifestó. Asimismo, considera que “necesitamos carreteras porque sin pistas no hay agricultura y si logramos tener vías de comunicación va ser posible aprovechar más de quinientas mil hectáreas de terrenos para el agro rural”.