El economista Dennis Pereyra señaló que durante este año el precio de la hoja de coca en chacra se redujo en 2% en comparación con el valor de este producto durante 2008. Precisó que la crisis económica mundial y la intensificación de las interdicciones realizadas por los efectivos policiales en el Alto Huallaga y el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, han sido las principales razones que determinaron la baja del precio de la hoja de coca.
En diálogo con INFOREGIÓN, el especialista indicó que la erradicación de 4,500 hectáreas de hoja de coca ilegal en la región Huánuco, efectuada por los trabajadores del Corah, ha hecho que los precios de este cultivo caigan y ha demostrado los problemas que tienen los narcotraficantes en la zona.
“Los estudios que hemos hecho son de los últimos once años, entre 1999 y 2009, en ese período la caída más fuerte del precio de la hoja de coca fue el 2006, que se redujo en 16%. Mientras que el 2008 se incrementó en 42%”, explicó.
Pereyra afirmó que son cada vez más las familias que están decidiendo insertarse en la economía legal y salir de los cultivos de hoja de coca ilegal.
“Los productores de café, cacao, plátano y otros cultivos son cada vez más en el Huallaga y en el VRAE”, aseguró.