A partir del 1 de enero del 2015, la historia personal de los miles de pobladores del distrito del Monzón, en la selva de Huánuco, podría empezar a cambiar positivamente.
Dos noticias positivas han sacudido a la esforzada población del distrito del Monzón, en la provincia de Huamalíes: la ratificación como alcalde electo por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), del ingeniero Víctor Pajuelo, un conocedor de la realidad regional y de las oportunidades de desarrollo alternativo; y la garantía de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), de continuar con la ejecución de los proyectos en marcha en Huánuco tanto en el impulso de cultivos alternativos como en la recuperación de suelos degradados y, especialmente, en la conectividad.
En el primer escenario, el ingeniero Pajuelo, del movimiento Avanzada Regional Independiente Unidos por Huánuco (ARI), tuvo que vivir un verdadero vía crucis legal ya que su victoria del 5 de octubre no fue reconocida por su contendor electoral del Movimiento Político Hechos y No Palabras, integrado en su mayoría por cocaleros, con Job Chávez a la cabeza.
La contienda llegó a tal nivel, que el personero legal de esta agrupación pidió la nulidad parcial de las elecciones municipales, lo que felizmente y apegándose a lo que señala la ley, fue desestimada en primera instancia por el Jurado Electoral Especial (JEE), debido a que no pudo probar que fueran ciertas las diversas acusaciones.
Finalmente, en resolución inapelable, el JNE declaró infundado el recurso de apelación que interpuso el personero legal Arnaldo Chávez Malpartida. De esta manera, Víctor Pajuelo pasará a dirigir los destinos de este distrito desde el 1 de enero del 2015.
DEVIDA EN ACCIÓN
Por su parte, la jefa de la oficina zonal de Tingo María de Devida, Marleny Salazar Ocampo, en entrevista con INFOREGIÓN, se encuentran realizando labores de prospección para incorporar a nuevos beneficiarios y continuarán con su política de fortalecimiento de los pobladores y de sus autoridades.
Salazar Ocampo afirmó que existen varios proyectos de asistencia técnica para café, cacao, plátano y recuperación de suelos degradados que no pueden ser paralizados y, por lo tanto, tendrán prioridad en el destino de los recursos.
Los programas que impulsa Devida buscan fortalecer la gestión y a los gobiernos locales, y por eso el Monzón, Supte y Bolsón Cuchara tendrán la prioridad en el mejoramiento de caminos vecinales y la rehabilitación de vías para que el café y el cacao se interconecten con el mercado.
“Uno de los temas que más nos preocupa es la conectividad. Estamos apoyando la recuperación de suelos pero falta mejorar los caminos para que el café que se sembró en el 2012 o 2013 pueda salir a los mercados el próximo año o en el 2016. Si no ¿cómo los sacamos?”, comentó.
“La segunda prioridad es ver los proyectos nuevos que nos han presentado los diferentes alcaldes distritales y provinciales, que son sobre infraestructura, recuperación de suelos, mejoramiento y rehabilitación de caminos vecinales”, puntualizó.
La reacción de las autoridades locales ha sido positiva. Por ejemplo, Milton Sánchez, alcalde del centro poblado de Sachavaca, saludó la propuesta de Devida a favor de los pobladores y autoridades del distrito de Monzón.
CAPACITACIÓN EN CACAO
Precisamente como una muestra de lo dicho, recientemente Devida capacitó durante dos días a 400 productores de 24 caseríos del valle del Monzón en las nuevas innovaciones tecnológicas en el cultivo del cacao.
Los especialistas realizaron demostraciones prácticas a los agricultores en temas de injertos, manejo de abonos, manejo de plagas, manejo de sombras temporal y manejo de post injerto. Asimismo, se mostraron las diferentes etapas de desarrollo del cultivo de cacao basado en el enfoque de sostenibilidad económica social ambiental.
Entre las comunidades beneficiarias estuvieron presentes las de Pawimba, Sachavaca, Palo de Acero, Tamshi Alto y Nueva Esperanza, entre otros. También estuvieron presentes productores de Jorge Chávez, Río Espino, Machura, Santa rosa de Chacrita, La Granja, La Rinconada, Cachicoto y Cuyacu
DATO
El jefe de Devida, Alberto Otárola Peñaranda, dijo a inicios de noviembre que para los pobladores del Monzón se vienen tiempos mucho mejores que antaño, pues hay un paquete de medidas que contribuirán a elevar los niveles de vida y generar oportunidades de crecimiento.
Por su parte, el alcalde electo Víctor Pajuelo no se ha quedado celebrando. Ya visitó diversos caseríos y centros poblados del distrito de Monzón para agradecer a los pobladores por los votos que le dieron la victoria en las elecciones del 5 de octubre, y sobre todo para reiterar su compromiso con el desarrollo de la zona, contando con el apoyo de Devida (Artículo publicado en el No.9 de la revista InfoRegión).
Los comentarios están cerrados.