Los cocaleros del valle del Monzón protestan desde ayer contra la erradicación que los trabajadores del proyecto Corah realizan en dicho distrito de la provincia de Huamalíes, en Huánuco. Esta tarde, un grupo de agricultores paralizaron los trabajos de las hidroeléctricas El Carmen y 8 de Agosto hasta que el gobierno pare la erradicación de sus sembríos de coca.
La violencia se desató ayer en el centro poblado de Cashapampa. Aproximadamente mil agricultores se reunieron para decidir las medidas de protesta que tomarían contra la erradicación. Sin embargo, los ánimos se exaltaron cuando los policías tuvieron enfrentamientos verbales con los cocaleros. Después vino el enfrentamiento que dejó a dos productores heridos y a cuatro niños intoxicados por el efecto de los gases lacrimógenos.
Esta mañana se reunieron nuevamente los agricultores en el distrito del Monzón y decidieron quemar las instalaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), sin embargo, la oportuna intervención del comisario de la zona evitó que la situación terminara con la destrucción de la propiedad pública.
Aun así, los cocaleros decidieron ir hasta el centro poblado Maravilla para paralizar las obras de las hidroeléctricas de El Carmen y 8 de Octubre que se ubican en la zona.
Los agricultores demandaron a los trabajadores de la obra que paralicen sus trabajos quienes para evitar la confrontación con los cocaleros, decidieron parar la obra por 48 horas.
EL ALCALDE SE PRONUNCIA
INFOREGIÓN se comunicó telefónicamente con el alcalde de Monzón, Vïctor Pajuelo quien se encuentra en Lima buscando una solución al problema cocalero con el presidente de Devida, Alberto Otárola.
Pajuelo manifestó no estar enterado aún de la protesta en la zona donde se construyen las hidroeléctricas pero calificó la cita con Otárola como producitiva.
“El presidente de Devida nos ha indicado que solo se erradicarán los cocales nuevos pero no se tocarán los antiguos, conforme lo pide la población”, informó.
Manifestó que mañana estará regresando al valle pero que los resultados de la reunión ya se las comunicó a los pobladores del Monzón.