Con la finalidad de iniciar con el proceso de Ordenamiento Territorial que permita el aprovechamiento responsable y sostenible de los recursos naturales en la región de Ayacucho, el Proyecto Desarrollo de Capacidades en Zonificación Ecológica, Económica y Ordenamiento Territorial (ZEE-OT), iniciará el proceso de validación de los trabajos ejecutados en las once provincias, con la participación e involucramiento de las autoridades políticas, actores técnicos y dirigentes sociales.
“Nuestra región afronta graves problemas sociales, económicos y ambientales, que están relacionados con la ocupación desordenada de nuestro territorio. Salir de esta situación, requiere ordenar el uso de los espacios, de acuerdo a sus potencialidades y limitaciones. Solo de esta forma se podrá mejorar la competitividad económica, preservando el ambiente y superando los niveles de pobreza”, expresó a Inforegión, Doris Guardia Yupanqui, responsable del proyecto ZEE-OT.
Informó, que las validaciones son un proceso participativo y dinámico que se iniciarán, este lunes, en Huantay posteriormente se extenderá a las demás provincias, hasta llegar al Valle del Río Apurímac y las cabezadas.
En otro momento, explicó que el proceso de Zonificación Ecológica Económica, orientará el aprovechamiento responsable de los recursos naturales al identificar las diversas alternativas de uso sostenible del territorio, siendo sus características las que determinarán su clasificación en zonas productivas, de protección, de conservación, de tratamiento especial, de recuperación y de uso urbano industrial.
Al concluir la zonificación, esta se constituirá en una herramienta indispensable para iniciar el ordenamiento territorial y su aplicación proveerá del sustento técnico para mejorar la formulación de los planes de desarrollo, considerando las necesidades de la población y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.
El proyecto de la ZEE-OT, abarca las 11 provincias de Ayacucho y se desarrolla bajo un enfoque participativo y dinámico, involucrando a los actores políticos, técnicos y sociales.
En base a la zonificación se iniciará el proceso de ordenamiento territorial que mejorará las inversiones públicas y privadas.