TUMBES. Esta semana se realizó la sesión ordinaria de la Comisión Ambiental Regional (CAR) de Tumbes, donde autoridades estatales y civiles validaron las actividades y compromisos del Plan de Acción Regional para la Conservación del Mono machín de Tumbes y el Mono coto de Tumbes, ambas especies de primates en peligro de extinción y que en nuestro país solo habitan en los bosques tropicales de Tumbes.
El Plan de Acción Regional (PAR) busca garantizar la conservación y recuperación de las poblaciones de especies de primates amenazadas y sus hábitats en el departamento de Tumbes, en el marco del Plan Nacional de Conservación de Primates Amenazados del Perú (2019 – 2029).
La Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Tumbes presidió la sesión, con el apoyo de la asociación civil Yunkawasi y con el acompañamiento del Ministerio del Ambiente, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
Fanny Cornejo, directora ejecutiva de Yunkawasi, refirió que este “es un enorme avance hacia la conservación de los primates amenazados en el Perú. Esperamos que el liderazgo del Gobierno Regional de Tumbes y los compromisos asumidos por todos los aliados conlleven a que en el corto plazo veamos acciones concretas para estas especies y se reduzca el riesgo de su extinción”.
Investigación participativa para una conservación efectiva
Con el objetivo de identificar de forma conjunta las acciones de conservación en favor de los primates de Tumbes, durante octubre y noviembre de 2022 se realizaron talleres descentralizados con la participación de la población local y representantes de instituciones estatales y civiles, las cuales fueron compiladas en el Plan de Acción Regional y validadas en la reciente sesión ordinaria de la Comisión Ambiental Regional.
La asamblea convocó a más de 40 representantes de diferentes instituciones de la región, quienes además firmaron el Acta de Conformación del Grupo Técnico de seguimiento del Plan de Acción Regional para la Conservación del Mono machín de Tumbes y el Mono coto de Tumbes.
El grupo técnico estará liderado por la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Tumbes y la asociación civil Yunkawasi, con el acompañamiento del Ministerio del Ambiente, SERFOR, SERNANP, WCS, AIDER y demás organizaciones miembros de la CAR.
Los primates de Tumbes
Las últimas áreas de bosque tropical del Pacífico de nuestro país se encuentran solo en Tumbes, el cual es hogar de primates como el mono coto de Tumbes (Alouatta palliata aequatorialis) y el mono machín de Tumbes (Cebus aequatorialis), categorizados por la UICN como En Peligro y En Peligro Crítico, respectivamente.
La importancia de la conservación de estos mamíferos radica en el importante rol que cumplen en su ecosistema, ya que dispersan semillas y actúan como polinizadores de flores y controladores de plagas.
Estos mamíferos tienen hábitos exclusivamente arborícolas, por lo que son muy susceptibles a la pérdida y/o degradación de los bosques donde habitan. El 99% de su hábitat ha desaparecido y solo se encuentran en las áreas protegidas de la región, la Área de Conservación Regional Angostura Faical, el Parque Nacional Cerros de Amotape y la Reserva Nacional de Tumbes; las cuales se encuentran dentro de la Reserva de Biosfera Transfronteriza Bosques de Paz y la Reserva de Biosfera del Noroeste Amotapes-Manglares.