La Comisión Técnica Local (CTL) de la Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) de la provincia de Quispicanchi, región Cusco, validó los estudios temáticos de Geología, Geomorfología, Clima y Turismo, y la caracterización Hidrogeológica. La actividad estuvo encabezada por el alcalde provincial de Quispicanchi, Wilber Herrera, y también participaron los funcionarios de 12 gobiernos locales de la provincia y del Gobierno Regional del Cusco, y los especialistas del programa Minam+CAF del Ministerio del Ambiente.
Durante la sesión extraordinaria de la CTL, realizada en el distrito de Urcos, el gerente de Medio Ambiente y Servicios Municipales de la Municipalidad Provincial de Quispicanchi, José Armando Castro, dijo que “estamos en la parte final del proceso de Zonificación Ecológica y Económica, este estudio nos va a servir para hacer una serie de proyectos en la provincia”.
En tanto, la responsable de Gestión Ambiental de la Municipalidad Distrital de Carhuayo, Nilda Janampa, dijo que los estudios son importantes porque la mayoría de la población no conoce exactamente qué potencialidades tienen en su distrito. “Con estos estudios estamos conociendo más a fondo nuestro territorio, por ejemplo, qué fuentes de agua tenemos en el distrito”, agregó.
Respecto a la geología de la zona, el estudio manifiestó que los peligros y riesgos sísmicos son moderados y están relacionados con la reactivación de fallas intercontinentales inversas producto del movimiento de las placas tectónicas. A partir del estudio de Clima se conoció que los friajes se presentan sobre todo en los meses de invierno (entre junio y agosto), con descensos bruscos de temperatura máxima y ascenso de la temperatura mínima.
Sobre el estudio de Geomorfología, la provincia de Quispicanchi presenta tres grandes ambientes geomorfológicos: Zona Fría Altoandina, Zona Media Andina y Selva Alta y Piedemonte Amazónico; cada uno con sus propias particularidades. A su vez, estos ambientes están incluidos en dos grandes agrupaciones topográficas: planicies, colinas y montañas, las primeras aglutinan los relieves llanos de topografía suave, y las segundas a los relieves más o menos accidentados.
Finalmente, según el estudio de Turismo, existe gran potencial turístico y oportunidad de aprovechar el recurso turístico, ya que el 58% de los recursos turísticos identificados se pueden considerar atractivos y operativos, se informó a INFOREGIÓN.
Los comentarios están cerrados.