Valer plantea que sector privado y comunidad internacional apoyen plan VRAE

El responsable de la ejecución del Plan de Desarrollo para el Valle de los Ríos Apurímac y Ene, Plan VRAE, Fernán Valer Carpio, propuso que el sector privado y la comunidad internacional se sumen al objetivo de pacificar y desarrollar esta convulsionada  zona del país, que requiere – dijo – del apoyo y esfuerzo de todos.

Valer enfatizó que con una mayor inversión y acción de los diversos sectores, cada vez se afianzará más la presencia del Estado en el VRAE, con el fin de revertir esa imagen de lugar intransitable que se tiene actualmente.

Valer señaló que el VRAE es una zona de altísima potencialidad, por lo que el gobierno le está dando un tratamiento especial, con énfasis a erradicar los rezagos del terrorismo y el narcotráfico que actúan unidos allí.

Apoyo de comunidad internacional

El jefe del Plan VRAE recordó que el tráfico de drogas no es un problema que atañe solo a esa zona y al Perú, sino también a la comunidad internacional, por lo que consideró que ésta debe sumarse a este esfuerzo.

“Consecuentemente la comunidad internacional también debe sumarse al esfuerzo que está haciendo el gobierno (…) porque de lo que nosotros hagamos con mucho esfuerzo va a depender el futuro de mucha gente” declaró.

Valer dijo que el sector privado también debería apoyar las actividades que realiza el Estado en el VRAE y exhortó a diversos grupos económicos importantes a contribuir con la mejora de la calidad de vida de los niños de esta zona del país.

“Como nos gustaría que los Grupos Gloria o Romero, por mencionar algunos nombres (de empresas) pudieran hacerse presente a fin de mitigar o acallar la gran demanda de una población infantil de la zona”, expresó.

Presupuesto para el 2010 está dispuesto

En otro momento, el jefe del plan VRAE indicó que para el próximo año, a pesar de que su secretaría no constituye un pliego presupuestal, se ha dispuesto todas las previsiones de los recursos que se requiere para profundizar el desarrollo en la zona.

En ese sentido, dijo que el 2010 se ha priorizado el financiamiento de las vías de penetración para facilitar el desarrollo económico de la población.