El jefe del Plan VRAE, Fernán Valer, señaló que pese a que el 70% de la cocaína producida en Perú va hacia Europa, la cooperación internacional «ha dejado solo» al Perú en el combate al tráfico ilícito de drogas.
En conversación con la prensa extranjera en Lima, sostuvo que la ayuda internacional es «absolutamente limitada» en Perú. «Vemos con pena que la ayuda internacional se ha reducido notablemente», apuntó.
Para Valer Carpio, la cooperación internacional es consciente de que el problema del narcotráfico atañe no sólo a un país sino a toda la humanidad, pero «los países comunitarios (de la Unión Europea) no se han hecho presentes con algún proyecto alternativo» a esta actividad ilícita en Perú.
De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), el 70% de la droga que se produce en Perú se exporta a Europa, mientras que el restante 30% se reparte entre los mercados estadounidense y sudamericano.
El representante del Estado en el VRAE subrayó que el poder del narcotráfico es ilimitado y, por lo tanto, el Gobierno es consciente de que los programas de desarrollo social siempre van a resultar «pequeños».
Valer estimó que el tráfico ilícito de drogas genera 800.000 millones de dólares en Perú, mientras que el presupuesto para las acciones en el VRAE asciende a 600 millones de soles (unos 200 millones de dólares).
Los comentarios están cerrados.