El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart, ratificó que el Gobierno considera que los recursos naturales deben ser explotados para contar con el presupuesto que permita acabar con la pobreza, pero subrayó que ello debe cumplirse respetando el medio ambiente.
Ratificó que el subsuelo le pertenece a todos los peruanos y no solo a un grupo de dirigentes regionales. En ese sentido, lamentó “el nivel de oposición radical y de beligerancia” mostrada por un sector de autoridades y dirigentes sociales de Cajamarca quienes rechazan el proyecto minero Conga al considerar que afectarían las reservas hídricas de la zona.
“En el Perú hay un 27% de pobres y no podemos darnos el lujo de no explotar los recursos naturales que son de todos los peruanos (…) como gobierno tenemos que explotar esos recursos cuidando el medio ambiente para elevar la calidad de vida de todos los peruanos”, dijo.
En ese marco, añadió que con los nuevos requisitos para la minería establecidos por el gobierno, el proyecto minero Conga sí debería ejecutarse en beneficio de la población.
“Esta es una guerra que vamos a ganar”, subrayó, tras recordar que el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, no firmó el acuerdo con el Ejecutivo en diciembre del año pasado por la presión de los radicales.