El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés expresó sus esperanzas que en el 2016 el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) esté totalmente pacificado y sea un lugar desarrollado «con hermosos paisajes y llenos de café, cacao y estevia».
Valdés hizo estas afirmaciones durante el lanzamiento en el distrito cusqueño de Pichari de la nueva etapa de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo en el VRAE que, según anunció, regirá desde el próximo mes de julio 2012 hasta el 2016.
En otro momento de su discurso, el titular de la PCM enfatizó que en este proceso también se luchará frontalmente contra la pobreza y contra la desigualdad social. “Hay que traer fibra óptica, comunicaciones, internet, electrificación rural, implementación de hospitales, postas. Eso significa, traer recursos humanos al VRAE”, afirmó.
A nombre del gobierno y del presidente Ollanta Humala, Valdés también expresó su reconocimiento a los comités de autodefensa a quienes consideró “héroes de la pacificación”
La comitiva ministerial estuvo integrada, además, por los ministros del Interior, Wilver Calle; de Defensa, José Urquizo, de Educación, Patricia Salas; de Transportes y comunicaciones, Carlos Paredes; de Salud, Alberto Tejada así como de la jefa de DEVIDA, Carmen Masías.