Valdés: Barones del oro promueven el crimen organizado en Madre de Dios

El Gobierno actuará con firmeza y no retrocederá  frente a la minería ilegal y al crimen organizado que conlleva, por lo que es impostergable, una lucha frontal contra este flagelo, afirmó el Presidente del Consejo de Ministros, Oscar  Valdés Dancuart.

Puntualizó que el Ejecutivo está decidido a apoyar a los mineros informales pero se erradicará el flagelo de la minería ilegal que ha generado la trata de personas, la esclavitud de niños, la deforestación y el narcotráfico.

Valdés Dancuart señaló que si bien es cierto que los mineros en Madre de Dios pueden llegar a ser unos 30 mil hay otros 200 mil peruanos en Puerto Maldonado que resultan afectados directamente por esta actividad ilegal.

«El crimen organizado está en Madre de Dios. Están los ‘barones del oro’, gente que en la última movilización uniformó a todos los mineros y les pagó un salario diario. Este es el momento en el que debemos actuar. Es impostergable esta decisión y por eso actuamos de manera firme», dijo.

Indicó que en esta lucha contra la minería ilegal se diferencia claramente lo que es la formalización de los mineros artesanales y la pequeña minería. Para los artesanales y los pequeños mineros se ha diseñado un mecanismo de apoyo mediante los recientes decretos legislativos emitidos.

Ni un paso atrás

Valdés Dancuart reiteró que el Gobierno no retrocederá y actuará con firmeza, y recordó los operativos en Madre de Dios en los que se destruyó dragas y motobombas utilizadas por los mineros ilegales para extraer oro.

“Tenemos que tomar conciencia de la grave situación que enfrenta la Amazonía por la minería ilegal que ya ha causado graves daños a la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata Candamo, refirió.

Anunció, igualmente, que este lunes el Ministerio de  Trabajo presentará en Puerto Maldonado,  un programa ofreciendo oportunidades para incorporarse a la legalidad, y el Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social,  programas sociales dirigidos a zonas alejadas de esta localidad.

Los comentarios están cerrados.