Vacunarán a población vulnerable en cárceles del país

El Ministerio de Salud (Minsa) vacunará a la población vulnerable de los establecimientos penitenciarios de todo el país, en trabajo articulado con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), para proteger de las enfermedades prevenibles por vacunas, a las personas que por alguna circunstancia se encuentran privadas de su libertad. Durante la primera actividad, que se realizó en el establecimiento penitenciario Santa Mónica, la viceministra de Salud Pública del Minsa, Nancy Zerpa, dijo que la estrategia es acercar los servicios de salud a todos los establecimientos penitenciarios del país.

“La salud es un bien universal que no discrimina, es un derecho. Estaremos en todos los establecimientos penitenciarios del país, a través, de las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris), Gerencias Regionales de Salud (Geresa) y las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) de todo el país para atender en salud, especialmente en vacunación, a la población vulnerable”, destacó. Asimismo, afirmó que se completará el esquema nacional de vacunación, en los niños menores de 3tres años que se encuentran en estos centros sus madres.

Además, se les realizará triaje, consulta médica y control de anemia. También se vacunará contra la dpTa a las gestantes y la influenza y neumococo a los adultos mayores de 60 años, para protegerlos de las bajas temperaturas. Por su parte, el presidente del INPE, Rafael Castillo, resaltó el trabajo en conjunto con el Minsa que se viene realizando durante esta pandemia, buscando mejorar las condiciones de la población vulnerable, específicamente a los niños que se encuentran en los establecimientos penitenciarios.

En su momento, la directora de Santa Mónica, Jeny Ramos, dijo que es una bendición contar con un aliado estratégico que ha tenido a bien apoyarlos para proteger en salud a la población penitenciaria y esperan que este sea el inicio de un trabajo en conjunto. En la actividad se vacunaron a 30 menores de tres años, cuatro gestantes, a 35 adultos mayores de 60 años y nueve internas con discapacidad con las vacunas contra la influenza y neumococo.

Asimismo, se realizó el control de anemia a través del tamizaje, entrega sulfato ferroso y tratamiento de acuerdo con su evaluación de hemoglobina a los niños que se encuentran internados junto a sus madres. Estuvieron presentes la titular de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, Nelly Huamaní y la jefa de la Dirección de Inmunizaciones, María Elena Martínez, informó el Minsa a INFOREGIÓN.