Vacunarán a 6 mil niños del VRAE

La responsable de Inmunizaciones de la Red de Servicios de Salud de San Francisco, Edith Aramburú Pérez, anunció que durante la «Semana de vacunación en las Américas”, el personal de su entidad vacunará a unos 6 mil niños y niñas menores de 5 años comprendidos dentro de su jurisdicción en la margen izquierda del Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).

“A través de los 39 establecimientos de salud, tenemos una meta de vacunar a 6 mil niños que están en riesgo, infantes que no hayan podido cumplir con el calendario de vacunación para que de esta manera puedan ser denominados protegidos”, señaló a INFOREGIÓN.

Aramburú informó a la población que la campaña de vacunación es gratuita, por lo que invocó a los padres acudir con sus menores a los establecimientos de salud cercanos a su comunidad. “No importa si son o no de la zona, los papás deben de acudir con sus hijos a cualquier establecimiento de salud del país y solicitar se le vacune a su hijo para que sea inmunizado”, indicó.

La especialista agregó que durante estos días, un equipo de salud de la Red está realizando las visitas domiciliarias para lograr cumplir la meta establecida para este año.

Alerta Roja

De otro lado, Aramburú sostuvo que la Red de Salud de San Francisco ha sido declarada en alerta roja o de alto riesgo ante la falta de compromiso de los padres de familia, para seguir el control de vacunas de los niños en riesgo, niños menores de 5 años.

“Para hablar de una susceptibilidad (niños que no reciben sus vacunas), estamos en un 5% y la norma establece un nivel de 0.5%. Hoy estamos por encima de ello”, lamentó.

Destacó que la vacuna del neumococo es importante para evitar los casos de neumonía. “Estamos priorizando dicha vacuna como estrategia para poder luchar contra la desnutrición infantil, en su mayoría, niños menores de un año”, recalcó.

La funcionaria señaló que en la zona se está dando prioridad a la vacuna contra la hepatitis B, debido a que dicha enfermedad no tiene cura. “Existe un énfasis para las mujeres gestantes porque puede constituir un factor de riesgo para el recién nacido”, finalizó.