Vacuna contra gripe AH1N1 puede aplicarse sin límite de edad

La vacuna contra la gripe AH1N1 es muy segura y puede aplicarse a personas sin límite de edad, señaló el ministro de Salud, Óscar Ugarte, quien invocó a la población a vacunarse contra esta enfermedad hasta el 31 de julio, fecha en que culmina la campaña de inmunización.

En otro momento, explicó que desde noviembre pasado millones de personas en el mundo se han vacunado contra esta influenza sin presentar efectos secundarios graves, y detalló que en personas menores de cuatro años la vacuna que les corresponde recibir es contra la neumonía.

La dosis, preferentemente, debe aplicarse a madres gestantes, a las comunidades nativas de la selva, a la población con enfermedades crónicas, cardiacas, respiratorias, renales, e incluso en personas asmáticas y en quienes presentan sintomatología gripal, indicó Ugarte Ubilluz.

“Se trata de una infección viral que, en general, tiene efectos muy leves, pero en algunos casos se puede agravar. Esto lo hemos visto el año pasado, cuando tuvimos alrededor de 10 mil casos confirmados y 226 fallecidos. La vacuna es muy segura”, sostuvo el ministro.

“En el caso de las gestantes, ellas integran el grupo prioritario que recibirá esta inmunización, pues el año pasado quedó demostrado que, junto con las personas obesas, fueron el segmento poblacional que presentó los cuadros más severos de esta enfermedad”, anotó.

Tras recordar que las personas alérgicas al huevo deben abstenerse de esta vacuna, Ugarte insistió en la necesidad de mantener hábitos saludables para evitar el contagio de este mal, como lavarse las manos con frecuencia, cubrirse al toser o estornudar, entre otros.

El ministro de Salud reiteró que se espera vacunar hasta fines del próximo mes a tres millones de personas. Hasta el momento, se ha superado el 60% de esa meta, destacó.