Vacío técnico impide comprar cascos autorizados

Un vacío técnico en la reglamentación para el uso del casco obligatorio ha sido observado por el fiscal de prevención del delito, Dadky Pérez Pandero: nadie ha precisado qué tipo de cascos realmente son seguros para el usuario.


 


En Pucallpa no existe sede del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), entidad con la que se hubiera podido realizar una campaña para verificar si estos dispositivos de seguridad reúnen las garantías para el usuario.


 


La autoridad dijo que en su último viaje a Colombia quedó sorprendido por la forma en que la policía hace cumplir el uso del casco. Sin embargo, advirtió que allí se usan los cascos cerrados, pues en realidad los tipos sombrero no protegen.


 


Además, Pérez planteó una interesante sugerencia: la policía debe insistir en el pintado de la placa del vehículo en el casco. Si alguien maneja con el casco sin la placa de su moto debe ser detenido, pues podría tratarse de delincuente al paso. El uso del casco debe funcionar como mecanismo de protección del conductor, pero de ninguna forma para ser usada por los delincuentes que cometen delitos contra la ciudadanía.